El control a los gobiernos que oxigena la legitimidad de las relaciones entre éstos y la sociedad, es la transparencia, aseguró Julio César Bonilla Gutiérrez.
El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX), destacó que el derecho al saber no se encuentra condicionado “hacerlo valer y exigir su observancia es el papel que nos toca a los órganos garantes desempeñar para garantizar a las personas la protección más amplia”.
En su intervención en el Foro Virtual “Saber es tu derecho”, organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la Ciudad de México, Bonilla Gutiérrez precisó que la transparencia es un valor y triunfo de la democracia.
“La transparencia, el acceso a la información y el saber promueven sociedades pacíficas e inclusivas”, agregó.
Dijo que los Estados del país deben tomar las medidas necesarias para respetar y hacer valer este derecho, pues el no hacerlo sólo deteriorará la relación entre gobernantes y gobernados, así como la armonía social.
“La transparencia dará cauce a todas esas inquietudes legítimas que surgen en las personas y que muchas pueden satisfacerse de modo gradual con el conocimiento debido”, puntualizó el Comisionado Presidente.
En su intervención, el diputado Carlos Alonso Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, dijo que actualmente existe una etapa de la vida pública en la que la transparencia es una muestra de avance democrático en las sociedades.
“Las prácticas de opacidad y corrupción cada vez quedan más relegadas y evidenciadas, justamente por el papel de la participación y presencia ciudadana que hace poner la atención en las mejores prácticas en la transparencia, que a la par contribuirán con abatir la impunidad”, expresó.
En tanto, Martha Juárez, diputada del Congreso de la Ciudad de México y titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG), precisó que desde la perspectiva de género el interés específico de las mujeres en saber sobre salud sexual y reproductiva, mortalidad materna, abortos no punibles, anticoncepción, trata de personas, violencia contra las mujeres, programas de prevención contra la violencia familiar, existencia de normas referidas a la información pública, entre otros temas.
Margarita Saldaña Hernández, diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, subrayó que Foros como “Saber es tu derecho” representan un área de oportunidad de vinculación permanente con las personas, con el objetivo de difundir el ejercicio al derecho humano del acceso a la información pública, consagrado tanto en la normatividad internacional como en la Carta Magna federal como local.
Sobre todo -añadió-, que el ejercicio de este derecho considerado llave, permite ejercer distintos derechos como el de la salud, educación, empleo, vivienda, entre otros.