Tacos y tortas readecuan forma de medir la inflación en México

Lectura: 2 minutos

Primero fueron los millennials en 2018, ahora la canasta del INEGI de un nuevo subíndice incluye precios de tacos para medir inflación.

Los cambios en las preferencias de los consumidores han llevado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a readecuar su forma de medir el comportamiento de los precios en el país y ahora incluye el precio de taquerías, loncherías, transporte, comunicación y otros productos agropecuarios, en una nueva canasta de bienes y servicios para conformar un subíndice que difundirá a partir del mes de octubre.

Se trata del Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM), que tiene el propósito de dar seguimiento a las variaciones de una canasta de referencia conformada por 176 productos y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

A través de un comunicado, la institución estadística detalló que los productos que conforman su nueva canasta fueron considerados con base a los bienes y servicios utilizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la medición multidimensional de la pobreza.

“Se retomaron los criterios de la construcción de las líneas de pobreza por ingresos de 2006, basados en dos principios: que su contenido fuera acorde con el consumo habitual de los hogares mexicanos, y satisficieran los requerimientos nutricionales y económicos”, indicó el comunicado.

El INEGI señaló que el IPCCM permitirá medir los cambios en los precios de productos de interés para la sociedad mexicana en componentes alimentarios y de carácter esencial como vestido, transporte, salud y educación.

En su conformación, el nuevo subíndice considerará a los alimentos y bebidas no alcohólicas con la mayor ponderación con el 32.52 por ciento y suma 39 genéricos, seguido de transporte que representará el 15.31 por ciento y cuenta con 9 genéricos.

En agosto de 2018 el INEGI se vio obligado a revisar su base de medición de la inflación por los cambios en los parámetros de gasto en el consumo de la nueva generación conocida como millennials.

Con la integración de esta generación al mercado de consumo, el INEGI incluyó en su base de medición los gastos en servicios para mascotas, costos de mensajería (por compras en internet), leche de soya, tés, herramientas, servicios para el mantenimiento del hogar, lámparas, alfombras y transporte escolar; como lista de gastos básicos.

Para la elaboración del INPC el INEGI considera cinco elementos: la actualización de la canasta de bienes y servicios, los ponderadores que tienen estos bienes y servicios, el periodo de referencia, el diseño estadístico y la cobertura geográfica.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x