Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la solicitud de consulta para determinar si se enjuicia a expresidentes es constitucional.
Una sonrisa seguramente se dibujó en el rostro del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al conocer la resolución de los ministros en la Suprema Corte, sobre la controversia constitucional que enmarcaba su propuesta de consulta ciudadana para determinar si los mexicanos quieren o no llevar a juicio a los expresidentes.
Con seis votos a favor y cinco en contra, los ministros de la SCJN resolvieron la controversia el jueves.
Los ministros a favor de la consulta fueron: Arturo Zaldívar; Yasmín Esquivel; Margarita Ríos Farjat; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Juan González Alcántara Carrancá, y Alberto Pérez Dayán.
Arturo Zaldívar descartó que la consulta propuesta por López Obrador busque restringir los derechos humanos o las garantías de aquellos que serían eventualmente señalados, como lo manifestó el ministro Luis María Aguilar en el proyecto de revisión constitucional de la iniciativa.
“Lo que la consulta busca conocer es si la ciudadanía está de acuerdo en que las autoridades investiguen y, en su caso, sancionen (…); tiene la finalidad constitucional que busca recabar el sentir de la ciudadanía, una ventana para integrar la voz de todos. La Suprema Corte no puede guardar el derecho a la participación democrática a la ligera”, sostuvo.
Los ministros Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo, Javier Laynez Potisek, Fernando Franco y Norma Piña, fueron los votantes en contra de la propuesta al respaldar el argumento de Aguilar quien señaló que a la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, la participación ciudadana compete obligadamente denunciar los hechos delictivos de los que tengan noticia y coadyuvar con las instituciones del Estado.
“Esta decisión no es fácil y posiciones como la mía no son muy populares, los jueces constitucionales no somos nombrados para ganar popularidad los poderes Ejecutivos y Legislativos si, además de su experiencia están para actuar conforme al deseo de las mayorías, pero el poder judicial nunca debe actuar conforme a lo que dicen las mayorías.”, estimó por su parte el ministro Javier Laynez.
Ahora, los ministros procederán a revisar la redacción de la pregunta incluida en la consulta propuesta por el Presidente: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?,”
La nueva pregunta quedó así: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?