Los científicos Roger Penrose, británico; Reinhard Genzel, alemán, y Andrea Ghez, estadounidense, ganaron el Premio Nobel de Física 2020 por sus hallazgos en los agujeros negros mediante aplicación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia informó este martes que la investigación de los tres científicos sobre la formación de los agujeros negros es una sólida predicción de la Teoría de la Relatividad.
El galardonado Penrose fue acreedor de la mitad del premio al demostrar con el apoyo de las matemáticas que la formación de los agujeros negros es posible basándose en la Teoría de la Relatividad.
En tanto, Ghez y Genzel compartirán la otra mitad del premio por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo, cuatro millones de veces la masa de nuestro Sol, en el centro de nuestra galaxia, en el que las estrellas se mueven alrededor de algo que no podías observar.
La Real Academia de las Ciencias sueca destacó que el trabajo de los tres científicos demostró que todas las galaxias tienen agujeros negros supermasivos.
Los galardonados recibirán una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de dólares), de acuerdo con el legado que dejó hace 124 años el inventor sueco Alfred Nobel.