El Premio Nobel de la Paz 2020 fue otorgado este viernes al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por sus esfuerzos mundiales contra el hambre y la inseguridad alimentaria.
El Comité del Nobel destacó que el Programa Mundial de Alimentos además de combatir el hambre también ha contribuido significativamente para mejorar las condiciones de paz en los territorios que se encuentran afectados por diversos conflictos.
Entre los esfuerzos del PMA, creado en 1961 y con sede en Roma, el año pasado atendió a 97 millones de personas en 88 países con conflictos sociales y problemas severos de hambruna. Y cabe precisar que este organismo se financia por donaciones voluntarias.
Durante el evento, el Comité del Nobel expuso que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha complicado el problema del hambre en el mundo, y aprovechó para llamar a los gobiernos de las naciones a apoyar económicamente a los organismos de la ONU, así como a otras instituciones para reforzar las iniciativas alimentarias.
En la lista de candidatos a llevarse el Nobel de la Paz se encontraban 107 organizaciones y 211 personas, entre éstas los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Vladimir Putin, de Rusia, así como el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.