Las personas que estén involucradas en caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, y que aún laboren en el Gobierno federal, serán suspendidos o retirados, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que no se va a cubrir a nadie y quien esté vinculado a este caso será puesto a disposición de las autoridades competentes.
La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en el inglés) detuvo este jueves al general junto con su familia en el aeropuerto de Los Ángeles, California, bajo los cargos de conspiración criminal, lavado de dinero y narcotráfico. Según se informó los familiares fueron dejados en libertad.
El presidente calificó de lamentable e inédita la detención del general Cienfuegos Zepeda, quien fuera el titular de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El primer mandatario pidió no hacer juicios sumarios contra el general, pues deben probarse las acusaciones. Además, aprovechó para respaldar a sus titulares de la Defensa Nacional y la Marina.
El general Cienfuegos Zepeda se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles y se prevé que este viernes asista a la audiencia para que le notifiquen los cargos.
En tanto, vía Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la cónsul mexicana en Los Ángeles informó que la audiencia está programada para este viernes a las 14:30 horas (16:30 hrs., de la Ciudad de México), y que se le imputan al general cinco cargos por narcotráfico.
Trascendió que la próxima semana será trasladado a la Corte Federal en Nueva York, la cual llevará el caso, y se trata de la misma que juzgó a Genaro García Luna, Joaquín “el Chapo” Guzmán y el exfiscal de Nayarit, Édgar Veyta.
Por otro lado, los senadores panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez pidieron una investigación a fondo al interior del Ejército con apoyo internacional.
”