El Senado de la República aprobó, en lo general, el decreto para crear la Ley General para la Regulación del Cannabis y el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. Con ello, se abre el panorama para el uso de la planta con fines médicos, recreativos, científicos e industriales.
Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, los legisladores también aceptaron reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. No obstante, el siguiente paso es discutir las reservas.
Durante la sesión de este 19 de noviembre, los legisladores dieron el visto bueno a las modificaciones realizadas por las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud, y de Estudios Legislativos. En este sentido, la discusión se realizó con base en tales cambios.
Pese la aprobación en el Senado, antes de que entre en vigencia la Ley General para la Regulación del Cannabis, es necesaria la postura de la Cámara de Diputados.
Durante la discusión, Claudia Ruiz Massieu, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que la discusión sobre la mariguana rompe con paradigmas. En su intervención manifestó que de aprobarse, México entrará a un nuevo orden a nivel mundial.
Por su parte, Margarita Valdez Martínez, legisladora de Morena, expresó que en el país debe existir regocijo por la discusión que hoy tiene lugar. Incluso, manifestó que quienes estén en contra, apoyan a la ignorancia.
¿Qué implica la iniciativa?
Además de la Ley, la reforma en materia incluye y adiciona lineamientos a la Ley General de la Salud y al Código Penal Federal. Entre los más importantes se encuentran las condiciones por las que los consumidores podrán hacer uso de la planta, así como la creación de políticas públicas sobre sus posibles riesgos.
Asimismo, la propuesta realizada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), contempla la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. Es decir, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el dictamen, sólo las personas mayores de 18 años de edad tendrán la facultad de cultivar, portar y consumir cannabis. No obstante, deberán ajustarse a 28 gramos de posesión.
En cuanto al consumo desde el hogar, las personas que lo decidan podrán mantener en su vivienda hasta seis plantas. Los lineamientos para su manejo permanecen en la ya mencionada Ley General para la Regulación del Cannabis.
De acuerdo con datos de El Sol de México, la reforma que está ahora en discusión, expresa que está prohibido conducir algún vehículo o manejar equipos bajo el efecto del cannabis. Asimismo, queda prohibida la venta de de la planta frente a menores de edad o personas sin su consentimiento. Otro de los puntos sobresalientes consiste en que los niños, niñas y adolescentes deberán quedar fuera de todo tipo de relación con la mariguana. Esto toma en cuenta, el cultivo, la producción y comercio