A causa de la pandemia de Covid-19, la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre. Asimismo, habrá operativos de seguridad alrededor del recinto, con el objetivo de orientar a los feligreses que arriben durante dichas jornadas.
Como se han llevado a cabo en eventos anteriores, las celebraciones a la Guadalupana tendrán que ser presenciados vía remota. A través de la televisión abierta y de transmisiones por Internet, los creyentes podrán seguir las actividades de la Basílica.
Esta mañana, por medio de un comunicado conjunto entre las autoridades eclesiásticas y civiles, se dio a conocer el cierre de las puertas del Santuario. En este sentido, los fieles de la virgen morena deberán conmemorar la ocasión desde sus hogares o en parroquias cercanas con las medidas de seguridad sanitarias establecidas.
“De manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre”, advirtieron las autoridades capitalinas y de la Iglesia.
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, implementará operativos de seguridad en la Basílica a lo largo de su cierre. El principal objetivo de la medida consiste en orientar a las personas que acudan al Santuario con la intención de venerar a la virgen de Guadalupe.
En el aviso firmado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Arquidiócesis Primada de México, la Basílica y las autoridades capitalinas, se reconoce la importancia de seguir con las medidas de prevención ante el virus SARS-CoV-2.
Bajo este argumento, se hizo un llamado a la población del país a fin de que celebre a la virgen desde los centros religiosos más cercanos y por supuesto, desde las casas mexicanas.
Finalmente, cabe señalar que la noticia es de gran relevancia debido al impacto que genera la virgen de Guadalupe entre los mexicanos. Tan solo en diciembre del año pasado, Protección Civil calculó la presencia de 9.8 millones de fieles en las instalaciones de la Basílica.