La Alianza Federalista —grupo conformado por diez gobernadores de oposición— expresó que está dispuesta a negociar con todas las órdenes de Gobierno, dada la complicada situación nacional. No obstante, este mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la realización de una reunión con la agrupación debido a que, a su decir, los funcionarios quieren utilizar la investidura presidencial en tiempos electorales.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Alianza Federalista reconoció que a dos años de la autollamada Cuarta Transformación, México enfrenta una “innegable crisis” y grandes retos. Con todo y ello, señaló que tienen la disposición de trabajar en unión con la administración federal.
De acuerdo con los integrantes del grupo, es momento de terminar con los pleitos y diferencias a fin de buscar soluciones para el país. En este sentido, pusieron de manifiesto que ahora es turno del primer mandatario para que se posicione.
“A dos años del Gobierno de López Obrador, el saldo es de innegable crisis y retos; sin embargo, en la Alianza Federalista reiteramos la disposición a trabajar juntos. No podemos seguir con pleitos interminables cuando México reclama seriedad, soluciones y unidad”, manifestó la asociación.
Y es que la Alianza Federalista expresó que la negación de las problemáticas nacionales, ha entorpecido el rumbo de las respuestas. Ante ello, advirtió que es momento de hacer una recapitulación y trabajar en favor de los más de 120 millones de mexicanos que integran el territorio.
López Obrador se niega a entablar acuerdos
Durante la conferencia matutina de este 2 de diciembre, López Obrador aseguró que no permitirá el uso de la “investidura presidencial” con fines políticos y electorales. Así, expresó que la Alianza Federalista no tiene razón en sus argumentos y solo busca impactar en los comicios del 2021.
Según el testimonio del presidente, lo que pretende la agrupación de gobernadores es acudir a Palacio Nacional y hacerse publicidad. Por ello, advirtió que su administración no accederá.
“No voy a permitir que se manipule la investidura presidencial, que se utilice la institución presidencial con propósitos políticos, con propósitos electorales. No lo voy a aceptar… Considero que no tienen razón, que tomaron todas estas acciones porque hay elecciones, querían utilizarnos”, dijo el funcionario.
Finalmente, López Obrador recordó parte del discurso que brindó por sus dos años frente a Palacio Nacional. De dicha forma, resaltó que no aspira al pensamiento único ni al consenso, dado que la democracia involucra pluralidad y derecho a disentir.