Instituciones de salud piden más presupuesto para atender pandemia

Lectura: 2 minutos

Frente al aumento de contagios, hospitalizaciones y decesos por COVID-19, varias instituciones de salud han solicitado un mayor presupuesto para atender la pandemia en México. Esto, sobre todo con lo relacionado a la adquisición de equipo médico y de protección.

Entre los organismos que pidieron más recurso, se encuentra los Institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), el Mexicano del Seguro Social (IMSS), el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e, incluso el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Previo a que México rebasara las 100 mil defunciones por el virus SARS-CoV-2, el INER solicitó 64. 7 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  Dicho recurso se pidió con el objetivo de comprar equipo que permita diagnosticar, de forma temprana, a los pacientes con coronavirus  y así, controlar las fuentes de infección.

Según información a la que tuvo acceso El Universal, el IMSS en el estado de Sonora  también pidió mayor presupuesto.  A fin de adquirir una unidad de atención ambulatoria para personas con COVID-19, el instituto  gestionó 33.5 millones de pesos.

Por su parte, el ISSSTE se vio en la necesidad de realizar un proceso de compra de equipos médicos para unidades de primer y segundo nivel. La finalidad de la transacción consiste en prevenir un alargamiento de la emergencia sanitaria, así como la integral atención a derechohabientes.

En cuanto al Insabi, el organismo realizó una petición económica a Hacienda el pasado 27 de octubre. La solicitud estuvo dirigida a Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversión de la dependencia por un monto total de 64. 7 millones de pesos. Sin embargo, no es la única demanda que ha presentado.  

Resulta que el Instituto ya había solicitado mayor recurso desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Hasta el pasado mes de septiembre, el Insabi requirió una cantidad superior a los 10 mil millones de pesos destinados a insumos médicos.

Así es como la propagación del virus, el incremento de pacientes hospitalizados y fallecimientos, han obligado a las instancias de salud a pedir mayor económico de la administración federal. Tal situación sobre todo bajo el argumento de hacer diagnósticos tempranos y brindar atención integral.

Cabe señalar que pese a los avances que ha presumido la autollamada Cuarta Transformación, la pandemia por el virus SARS-CoV-2, sigue dejando estragos. Tal es el grado de afectación, que hasta la actualización del 1 de diciembre, México registró un millón 122 mil 362 contagios acumulados de la enfermedad, así como 106 mil 765 pérdidas humanas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x