Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos. Es decir, una de las grandes banderas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La jornada de este jueves 3 de diciembre, Orozco Sandoval acudió al órgano de justicia con la esperanza de que se resuelva el proceso a su favor. El principal argumento de la acción reside en que la desaparición de dichos fondos dejará sin protección a miles de mexicanos.
El gobernador puso de manifiesto que con la eliminación de los fondos y fideicomisos, 68 mil millones de pesos dejarán de invertirse en favor de la sociedad mexicana. Todo lo contrario, advirtió que pondrá en la cuerda floja el impulso educativo, científico y tecnológico de México.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Alianza Federalista, lo que la agrupación está buscando es alzar la voz a nombre de los sectores perjudicados por la reforma de la autollamada Cuarta Transformación.
Y es que la propuesta del jefe del Ejecutivo involucra la eliminación de fideicomisos destinados a investigadores, académicos, cineastas, deportistas de alto rendimiento, defensores de derechos humanos, periodistas y personas afectadas por desastres naturales.
Cabe mencionar que con la controversia del gobernador de Aguascalientes, ya son seis las que se levantan en contra de la extinción de los fondos públicos. Esto, a dos días de que se cumpla el plazo para impugnar la modificación legal.
Finalmente, es importante recordar que el principal fundamento de López Obrador a favor de su medida, consiste en el combate a la corrupción en la repartición de recursos. A su decir, no se dejará de apoyar a quienes son beneficiarios, pero hasta el momento no ha anunciado medidas específicas para hacerlo.