El semáforo epidemiológico se sigue modificando en México, ante la pandemia de COVID-19. Muchos estados dejaron el rojo, mientras que Zacatecas alcanzó el verde, sin embargo, Baja California llegó al punto máximo de alarma y la Ciudad de México se encuentra en Estado Crítico.
A la fecha, la gran mayoría del país está en semáforo naranja. Baja California y Zacatecas son los únicos estados en rojo, mientras que Campeche, Chiapas y Veracruz, están en verde. Colima, Tlaxcala y Oaxaca se encuentran en semáforo amarillo y el resto del país en naranja.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la situación en la capital es crítica y urgió a los ciudadanos a quedarse en su casa y evitar reuniones decembrinas. “No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en la ciudad en un momento de alto contagio, crítico, es momento de quedarnos en casa, salir para lo necesario y, sobre todo, posponer para otro momento las fiestas entre familiares y amigos”, señaló.
200 colonias de la Ciudad de México se encuentran en semáforo rojo y en ellas se acumulan 5 mil 829 casos activos. Los números a nivel nacional del reporte más reciente de la Secretaría de Salud, informan lo siguiente:
- Casos confirmados: 1 millón 175 mil 850
- Casos activos estimados: 73 mil 413
- Casos sospechosos: 392 mil 301
- Defunciones: 109 mil 717
- Defunciones con casos sospechosos: 126 mil 6
- Negativos: 1 millón 447 mil 891