Perfilan cambios en Banxico, INEGI, Economía y Puertos

Lectura: 2 minutos

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de cambios en el equipo de la autollamada Cuarta Transformación. Entre los más importantes destacan los efectuados en el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Economía (SE) y la Coordinación General de Puertos, perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar).

“Quiero informar que el día de hoy, vamos a presentar al Congreso, nombramientos. Algunos no requieren de la ratificación del poder legislativo, tienen que ver con decisiones del Ejecutivo”, dijo el funcionario.

Durante la conferencia matutina de este 7 de diciembre, el jefe del Ejecutivo señaló que las modificaciones están encabezadas por cinco mujeres que responden al principio básico de honestidad. En este sentido, advirtió que la decisión no se tomó con base en una “cuota de género”, sino por los valores que representan.

Banxico

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario informó que este lunes enviará al Senado de la República, su propuesta a fin de que Galia Borja Gómez —actual tesorera de la Federación— sea la próxima subgobernadora y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). Esto, luego que a finales del 2021, concluye el periodo de gestión de quien mantiene el cargo.

Cabe mencionar que de ser aprobado el cambio, la Tesorería de la Federación quedará en manos de la Doctora en Sociología,  Elvira Concheiro Bórquez. No obstante, este último cambio también necesita ser avalado por la Cámara de Diputados.  

INEGI

La actual secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, será la propuesta de López Obrador para formar parte de la Junta de Gobierno del INEGI. El presidente explicó que el próximo año debe elegirse dirigente del órgano estadístico y se necesita tener desde ahora, la representación del Gobierno.

Luego de que el Senado apruebe la designación de Márquez Colín, la nueva titular de la Secretaría de Economía será Tatiana Clouthier Carrillo. La política mexicana fue la coordinadora de campaña de la autollamada Cuarta Transformación y ha sido diputada en varias ocasiones.

De acuerdo con López 0brador, la decisión de que Clouthier Carrillo forme parte de su gabinete, es una decisión exclusiva del poder Ejecutivo. De dicha forma, no tendrá que pasar por el visto bueno del Congreso de la Unión.

Puertos

Después de que Rosa Ícela Rodríguez Velázquez fue nombrada como la responsable de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, será Ana Laura López Bautista quien se encargue de la Coordinación General d Puertos.

Es importante señalar que Rodríguez Velázquez quedó a cargo de la seguridad nacional, tras la renuncia de Alfonso Durazo Montaño. Ahora, el político mexicano es candidato a la gubernatura de Sonora, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
CARLOS OCHOA

N0 cabe duda que al gobierno neocomunista que preside López Obrador le dolió que INEGI y BANXICO dieran a conocer cifras reales incómodas a los “datos” que el presidente AMLO informa a diario, la cifra de un millón de PyME’s quebradas y 4 millones de empleos perdidos que dio a conocer INEGI y la caída de menos 9 por ciento que BANXICO informó haber caído el crecimiento económico desenmascararon el falso triunfalismo de las mañaneras; a AMLO le urge que el PIB se mida con la “felicidad” del gabinete y súbito acomoda a sus lacayos.

CARLOS OCHOA

Es obvio que estos cambios se deben a que al gobierno neo-comunista de López Obrador le incomodó que a su perversa realidad INEGI y BANXICO le clavaran alfileres como puerco espín a al tigre, INEGI informado de la quiebra de un millón de PyME’s y la pérdida de cuatro millones de empleos y que BANXICO informara de la caída a menos 9 por ciento en la actividad económica después de haber caído en 2019 al maquillado 0.1 por ciento; es urgente para AMLO extinguir la autonomía y democracia de las instituciones que aún mantienen decencia informativa para eso designa con urgencia sus nuevos lacayos incondicionales, pero además le precisa modificar la forma en que se mide el PIB al que pretende medirlo con la “felicidad” de los miembros de su Congreso de la Unión que se despacharon con aguinaldos de más de 300 mil pesos sumados a una traidora reelección y de la no poca felicidad de los miembros de su gabinete que despachan con grandes negocios con respiradores, bolsas ecológicas de plástico, contratos derivados del petróleo y jugosas aportaciones que llegaron de la nada a su partido; quienes percibes sueldo de MORENA me criticarán que por qué razón no critiqué a pasados regímenes “neoliberales” y me anticipo explicándoles que como el gran JOSÉ-JOSÉ para mi —-“ya lo pasado, pasado, no me interesa”—- me interesa el ahora y el futuro, el pasado es la experiencia que la uso para medir los errores del presente y las probabilidades del futuro

2
0
Danos tu opinión.x