Después de que el Senado de la República aprobara despenalizar el uso lúdico de la marihuana en México, se pasó el dictamen a la Cámara de Diputados, que se esperaba hiciera el cambio legislativo de manera oficial antes del 15 de diciembre; sin embargo, la discusión se extenderá hasta febrero de 2021.
Varias fuentes informaron a diversos medios que, ante la falta de consenso y tiempo, la Cámara de Diputados y las comisiones de Salud y Justicia, pedirán se les dé más tiempo para llegar a una conclusión definitiva. Con esto, el tema del uso lúdico no se discutirá en las próximas semanas.
Se esperaba que el jueves 10 de diciembre, se enviara el tema al Pleno, sin embargo, no se concretaron los acuerdos. Esta situación, se encuentra con el receso legislativo, que comienza el 16 de diciembre, por lo que las autoridades consideraron posponer la discusión hasta el próximo periodo de sesiones, que comienza el uno de febrero de 2021.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció este año como límite para regular el tema, por lo que se esperaba la aprobación a más tardar el 15 de diciembre, cuando termina el presente periodo ordinario. Por lo tanto, se dice que la Cámara de Diputados presentará una prórroga.
La legalización del uso lúdico de la marihuana fue aprobado por el Senado el pasado 19 de noviembre. Se plantea la creación de la Ley General para la Regulación del Cannabis y el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, con modificaciones en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
Esta reforma permitiría a adultos cargar hasta 28 gramos de marihuana y tener entre seis y ocho plantas para consumo personal. Además, se buscará controlar la comercialización.