Como medida sanitaria ante la pandemia, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro arrancó este miércoles 9 de diciembre una estrategia contra la propagación de COVID-19 por medio de Códigos QR. El objetivo del trabajo consiste en romper la cadena de contagios presentada dentro de la red.
Y es que a través de este método, las personas que ocuparon el transporte podrán ser notificadas sobre si estuvieron en contacto con población portadora del virus SARS-CoV-2.
Precisamente por ello, el STC hizo un llamado a sus usuarios a fin de que se registren a través de los Códigos QR implementados dentro de sus instalaciones. No obstante, por el momento, la medida únicamente se encontrará en la Línea 2 —Cuatro Caminos a Taxqueña—.
Resulta que ya comenzó la instalación de Códigos QR en 21 trenes —de los 46— de la Línea 2 del Metro. Se espera que en los próximos días, también sean visibles en los andenes de dicha ruta.
En cuanto se termine la colocación de los códigos en la línea azul, serán implementados en las Líneas 3, 1, 9, A, B, 8, 12, 7, 5, 6 y 4. El orden quedará determinado tanto por la extensión de los caminos como por la afluencia registrada en las últimas semanas.
Cabe señalar que el Metro anunció la colocación de un total de 14 mil 464 plantillas de Códigos QR. Todos ellos se distribuirán en los trenes y andenes de las 195 estaciones que conforman la red.
¿Cómo funcionan los Códigos QR?
Los usuarios podrán escanear el Código QR con su teléfono celular, o bien enviar un SMS gratuito con el folio que aparece junto al código, al número 51515. En este sentido, en caso de haber estado en el mismo sitio que alguien positivo a COVID-19, la persona será notificada vía mensaje SMS, a fin de que tome las medidas necesarias.