La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su llamado al Gobierno federal a fin de que reestructure su estrategia para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Esa crisis sanitaria que hasta la actualización del 14 de diciembre, dejó 1 millón 255 mil 974 contagios acumulados del virus SARS-CoV-2, así como 114 mil 298 defunciones.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Coparmex —presidida por Gustavo A. de Hoyos Walther— advirtió que con un “cambio de rumbo gubernamental” todavía se pueden salvar miles de mexicanos que han tenido que enfrentar el coronavirus.
“Reiteramos la petición de un cambio de rumbo gubernamental, por el bien de las decenas de miles de vidas de mexicanos que aún se pueden salvar para afrontar la crisis de COVID-19 en nuestro país”, escribió el organismo.
No obstante, desde el pasado 17 de noviembre —cuando México rebasó los 100 mil decesos por el virus y el millón de casos confirmados—, la Coparmex afirmó que el gran impacto de la pandemia bien pudo haberse evitado. En este sentido, argumentó que luego de varios meses en medio de la emergencia, la Secretaría de Salud carecía de una estrategia contundente en materia.
“En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estamos convencidos de que dicha cifra podría haberse evitado; además de que quienes se han contagiado del COVID-19 sufren secuelas que impactan su calidad de vida” apuntó hace un mes la Coparmex.
Incluso, la Confederación aseguró que le propuso a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud una coordinación con los gobiernos estatales a fin de crear Centros de Atención Ciudadana y Trazabilidad COVID-19. Esto, entre otras razones, con el objetivo de garantizar una “vigilancia epidemiológica de precisión”.
Finalmente, la organización instó a la actual administración para que siga la recomendación de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo con lo relacionado a “revertir el camino” de la estrategia contra la COVID-19.