Conoce los países que mejor sobrellevaron la pandemia

Lectura: 2 minutos

A la fecha de la realización de esta nota, se suman 82.1 millones de casos confirmados por COVID-19 y 1.79 millones de muertes en todo el mundo. El planeta entero cambió para siempre cuando, a principios de 2020, el nuevo coronavirus comenzó a expandirse por todo el planeta. En una situación sin precedentes para la sociedad moderna, con un virus que apenas alcanzábamos a comprender, las reacciones en cada país fueron diferentes. Las medidas y recomendaciones generales eran y siguen siendo las mismas: aislamiento social, sana distancia, uso de cubrebocas, cerrar servicios no esenciales y mucha higiene en las manos. Pero cada nación implementó sus precauciones de distinta manera. El resultado fueron muchos contagios en algunas zonas y menos en otras.

Considerando tanto medidas preventivas, como el número de muertes registradas hasta el uno de diciembre, los siguientes fueron los países que mejor han manejado esta emergencia global hasta ahora.

Taiwán

675 casos
7 muertes

Mucho antes de que otros gobiernos comenzaran a hablar del nuevo coronavirus, viajeros de Wuhan China, donde se dice se originó la pandemia, recibían pruebas y eran confinados en Taiwán. Esto les permitió desarrollar una estrategia anticipada y efectiva. Con grandes avances tecnológicos para detectar contagios, cuentan con un sistema que da cuartos de hotel y taxis a los infectados. En octubre, alcanzaron el récord de 200 días sin ningún caso doméstico. Todos los viajeros provenientes de lugares sospechosos se deben hacer la prueba en este país.

Nueva Zelanda

2 mil 59 casos
25 muertes

Nueva Zelanda impuso sus primeros filtros médicos desde el 30 de enero, para detectar casos sospechosos. Desde febrero, hubo restricciones tanto para viajeros que llegaban al país como los que se iban. En marzo, no reportaban ni una sola muerte y para el día 26 de ese mes, declararon la cuarentena nacional. Sus medidas han sido así de rápidas y estrictas durante todo el año, por ejemplo, en noviembre, cerraron parcialmente la ciudad de Auckland, cuando se detecto un solo caso de infección.

Islandia

5 mil 392 casos
26 muertes

Islandia es el país menos poblado de Europa, con cerca de 364 mil habitantes y actuó de manera rápida y eficiente para protegerlos de la pandemia. El gobierno implementó un equipo de rastreadores, quienes se ponían en contacto con los contagiados para determinar a quiénes podían haber infectado. Las personas sospechosas, debían mantenerse en casa, mientras el gobierno cubría todo su salario. Aunque sus casos aumentaron en el verano, cuando volvieron a abrir sus fronteras, rápidamente pudieron controlar la situación. El país no ha tenido ninguna cuarentena masiva.

Singapur

58 mil 218 casos
29 muertes

Apenas la enfermedad se desató en China, Singapur cerró sus fronteras. A pesar de que ha habido muchos contagios, el índice de mortalidad ha sido considerablemente bajo. Esto se debe, según especialistas, a que gran parte de los nuevos casos son personas jóvenes. Se dice que más de un 90% de los nuevos casos, son de trabajadores extranjeros que viven solos. Muchas pruebas y un buen rastreo de contagios han logrado controlar la situación.

Vietnam

Mil 347 casos
35 muertes

Vietnam fue otro de los pioneros en actuar, implementando sus restricciones mucho antes que otros países. Restricciones de viaje, cierres de fronteras con China y estrictas pruebas de salud para viajeros, fueron algunas de sus acciones. Cerraron sus escuelas desde finales de enero hasta mediados de mayo y también realizaron estrictas acciones para rastrear posibles contagios. Cuando tuvieron un pico en julio, en la ciudad de Da Nang, evacuaron a 80 mil visitantes y cerraron esta ciudad en su totalidad, logrando contener la situación de manera eficaz.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x