Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), reconoció que la capital del país se encuentra en su nivel más alto de hospitalización a lo largo de la pandemia. En este sentido, además de hacer un llamado a la población a fin de que se cuide, advirtió que al 31 de enero, la demarcación deberá llegar a 8 mil camas para pacientes con COVID-19.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Sheinbaum Pardo recordó que la CDMX continúa en semáforo rojo. Tras su breve mensaje, compartió un video corto a fin de recordar las cinco reglas básicas: quedarse en casa; compras realizadas por una persona; llamar a Locatel si se sienten síntomas; al salir usar cubrebocas y guardar sana distancia, así como evitar fiestas y reuniones.
“Junto con el Gobierno Federal, incrementamos la capacidad para tener 8 mil camas en la Ciudad el 31 de enero, pero sólo con la colaboración de tod@s podremos reducir las hospitalizaciones”, escribió la funcionaria.
Y es que efectivamente, de acuerdo con el reporte diario de las autoridades locales, hasta el 16 de enero, la Ciudad de México reportó un total de 7 mil 223 personas hospitalizadas por el virus SARS-CoV-2. De dicha cantidad, 1 mil 897 requirieron de intubación y 5 mil 326 permanecen en camas generales.
De igual forma, la cifra de contagios y defunciones siguen al alza en la demarcación. Según la última actualización, la capital del país cuenta con 407 mil 254 casos acumulados de COVID-19. Tan solo en la última jornada analizada, presentó un incremento de 3 mil 753 nuevos pacientes.
En cuanto a las pérdidas humanas, la demarcación registró 135 en 24 horas. Con ello, ya acumuló 25 mil 002 fallecimientos a causa de la pandemia.
Finalmente, cabe señalar que hasta el momento, la región capitalina apuntó 41 mil 773 pacientes activos del SARS-CoV-2 y una tasa de incidencia de 4 mil 523.12 por cada cien mil habitantes.