Ante el incremento de contagios por COVID-19 en México, 10 estados de la república regresaron al semáforo rojo, en una situación que no se había vivido desde el mes de mayo.
El pasado fin de semana, la Secretaría de Salud informó sobre el nuevo semáforo epidemiológico en las entidades del país, donde las que se ubican con el máximo nivel de alarma son las siguientes:
- Coahuila
- Nuevo León
- Jalisco
- Guanajuato
- Hidalgo
- Querétaro
- Tlaxcala
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
Son un total de 19 las entidades que se encuentran en semáforo naranja, sin embargo, 15 de ellas están en riesgo de pasar al rojo. Chihuahua y Chiapas están en amarillo y Campeche es el único en verde, como se ha mantenido desde hace tiempo.
Este nuevo semáforo epidemiológico entró en vigor desde el 18 de enero y se mantendrá, por lo menos, hasta que termine el mes. Desde mayo no se había visto esta cantidad de semáforos rojos en el país.
En la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, para no afectar a ciertas actividades por la situación, se permitiría la reapertura de restaurantes al aire libre y otros servicios con modalidad para recoger y atención en ventanilla, así como gimnasios y clases deportivas en espacios abiertos.
A nivel nacional, la ocupación hospitalaria de camas generales es de 59%, con 19 mil 602 ocupadas y 13 mil 815 disponibles. Los estados con mayor saturación de hospitales son Ciudad de México con 88%, Guanajuato con 86% y Estado de México con 84%.