Siendo actualmente el único estado de México en semáforo epidemiológico verde, Campeche planea retomar las clases presenciales, por lo que se comenzará a vacunar a los maestros, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
López Obrador informó que parte del más reciente cargamento de vacunas contra la COVID-19, desarrolladas por Pfizer y BioNTech, beneficiará a 20 mil trabajadores de la educación de Campeche, donde el semáforo verde prevalece desde hace meses.
La intención es que este estado regrese a clases presenciales a mediados de febrero, señaló el presidente. Agregó que se pondría de acuerdo con el gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González y dirigentes del magisterio, para iniciar la vacunación este fin de semana.
López Obrador detalló que se vacunará no sólo a los docentes, sino a todos los trabajadores de las escuelas. Se espera que tras la aplicación de una primera dosis este fin de semana, reciban la segunda entre 21 y 28 días después.
Según el presidente, sería en la tercera semana de febrero cuando tentativamente se daría inicio a clases presenciales en esta entidad. Además, advirtió que no habría “influyentismo” y se garantizaría que sólo trabajadores de escuelas sean inmunizados.
Campeche lleva desde el 25 de septiembre en semáforo verde. Fue el primer estado en regresar a esta situación durante la pandemia y se mantiene a pesar del rebrote, que llevó a 10 entidades a pasar al semáforo rojo recientemente, la mayor cantidad desde mayo.