Joe Biden juró como presidente de Estados Unidos en el Capitolio la tarde de este miércoles, el demócrata envió un mensaje de unión para dejar de lado todas las diferencias y aseguró que será el presidente de todos los americanos.
Después de dos meses convulsos, desde los resultados de los comicios de noviembre, Joe Biden asumió su cargo como presidente de Estados Unidos, junto a Kamala Harris quien asumió su cargo como vicepresidenta, la primera mujer afroamericana y de descendencia asiática en este.
A la ceremonia asistieron tres expresidentes, Bill Clinton, George Bush y Barack Obama, por parte de la administración saliente sólo estuvo Michael Pence. Trump abandonó la Casa Blanca en la mañana y se dirigió a Florida.
El ahora presidente de Estados Unidos dijo durante su discurso que queda mucho por reparar, restaurar, sanar, construir y ganar.
¨Esta es una gran nación, somos buenas personas. A lo largo de los siglos a través de la tormenta, la paz y en la guerra hemos llegado tan lejos pero todavía tenemos mucho por hacer¨, expresó Biden durante su discurso
Biden también señaló los problemas actuales por lo que está pasando la nación que va a representar, destacando en primer lugar la pandemia, la cual ha dejado más muertos que la Segunda Guerra Mundial.
El mandatario estadounidense destacó que la única forma de no fallar es mantenerse unidos como nación, dejar de lado las diferencias y empezar a escucharse unos a otros.
¨Podemos dejar de ver como adversarios y hacerlo como vecinos. Podemos empezar a tratarnos con dignidad y respeto. Podemos unir fuerzas, dejar el odio y bajar la temperatura¨ explicó Biden.
Mandatarios y funcionarios que felicitaron a Biden
Alrededor del mundo no hicieron falta las comunes felicitaciones desde mandatarios nacionales hasta funcionarios de todos los niveles. Mostraron su respaldo y buenos deseos a la nueva administración que está por entrar.
Por parte de México las felicitaciones vinieron de parte del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ambos enviaron sus mensajes en sus respectivas cuentas de Twitter.
Por la parte internacional, el presidente de Argentina, Alberto Fernández también envió un mensaje en su cuenta de Twitter felicitando a Biden y destacó la histórica vicepresidencia de Kamala Harris.
De igual forma lo hizo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien también resaltó la importancia de mantener las relaciones que puedan llevar a Venezuela unas elecciones libres.
Biden ya empieza a trabajar, firma más de 10 órdenes ejecutivas
Apenas horas después de su toma de protesta como presidente, Biden se dirigió a la Casa Blanca para firmas 17 órdenes ejecutivas para poner en marcha su gobierno.
Dentro de las 17 órdenes, destaca la reinserción de Estados Unidos al Acuerdo de París del cual se salió Trump, la detención de la salida del país de la Organización Mundial de la Salud, la eliminación de la Comisión 1776 de Trump para que todas las agencias se garanticen la equidad racial.
En cuestión migratoria, detiene la construcción del muro fronterizo con México poniendo fin a la emergencia nacional con que era financiado este proyecto, y pone fin a las restricciones de ingreso a Estados Unidos a personas de 7 países musulmanes.
También destaca la iniciativa al Congreso de un paquete económico, el cual propuso días antes, para atender la crisis económica y sanitaria que está dejando la pandemia del coronavirus.
Te puede interesar: Joe Biden solicitará al congreso un paquete económico para atender la pandemia.
En esta mista sintonía, el presidente afirmó que el mes de febrero se dedicará en ¨restaurar el lugar de Estados Unidos en el mundo¨.
¿Qué pasará en la relación con México?
De momento el presidente Biden no ha mencionado nada respecto a la relación con México o si algo cambiaria en ella, pero su orden de acabar con la construcción del muro da buenos indicios.
Uno de los intereses de Biden es el aspecto climático y las energías limpias, es por ello por lo que decidió regresar a Estados Unidos al Acuerdo de París y en ese sentido hacer inversiones importantes en este rubro.
Lo anterior pone en tela de juicio a México en su relación con Estados Unidos y compromisos firmados en el Acuerdo de París, por las intenciones de querer construir una nueva refinería y seguir con la producción de hidrocarburos.