Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, dio positivo a COVID-19. Aunque tiene síntomas leves, informó que ya se encuentra en tratamiento.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el primer mandatario expresó que se mantiene optimista ante su contagio al virus SARS-CoV-2. Incluso, reiteró su tan repetida frase “saldremos adelante”.
“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, informó el primer mandatario.
Pese a su nuevo diagnóstico, el jefe del Ejecutivo afirmó que seguirá la transmisión de sus conferencias matutinas. Agregó que será Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien se ocupe temporalmente.
López Obrador comentó que él seguirá pendiente de los asuntos nacionales. Puso como ejemplo que el día de mañana tendrá una llamada con Vladimir Putin, presidente de Rusia, con el objetivo de seguir negociando la adquisición de la vacuna Sputnik V.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, anunció durante la conferencia vespertina de este 24 de enero, que el presidente está bajo la atención de un grupo de especialistas encabezado por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud a nivel federal.
¿Cuáles han sido las reacciones ante el contagio de AMLO?
Pese a que hay personas que criticaron al jefe del Ejecutivo por su no uso de cubrebocas o comentarios sobre amuletos, hubo varias figuras públicas que le desearon una pronta recuperación. En este sentido tanto miembros de su equipo como de la oposición enviaron sus buenos deseos.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), se manifestó segura de que López Obrador saldrá adelante. Expresó que su argumento se refuerza por la “fortaleza, convicción y amor por la vida” del mandatario tabasqueño.
Por su parte, Sánchez Cordero aceptó la indicación del primer mandatario sobre cubrir las mañaneras. Asimismo, le deseó una pronta recuperación ante su contagio de COVID-19.
A la lista de personas que expresaron su apoyo a López Obrador se sumaron el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
De lado de la oposición, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la política Margarita Zavala Gómez del Campo y el panista Ricardo Anaya Cortés también le desearon una pronta convalecencia.
Finalmente, Enrique Peña Nieto, expresidente del país, lamentó el contagio de López Obrador y le dedicó una satisfactoria salida del virus.