La Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) empezó a realizar pruebas rápidas de detección de antígenos para el diagnostico de COVID-19 cerca de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
México, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es la única nación en el mundo que no cuenta con protocolos o restricciones de ingreso a visitantes.
Hay naciones que piden como requisito obligatorio una prueba PCR con resultado negativo de detección de COVID-19 , o se le pide al viajero cumplir con un confinamiento de, al menos, 10 días.
La Clínica UNAM explica que esto se realiza con el objetivo de prevenir y reducir los riesgos a la salud relacionados con los viajes internacionales.
Los horarios de atención son de 04:00 AM a 17:00 horas, sólo viajeros con boleto de avión podrán realizarse la prueba, la cual podrán programar en el portal web de Clínica de Viajero UNAM.
El costo de la prueba que se programe con días de anticipación al vuelo es de 750 pesos, mientras que si el viajero programa su cita el mismo día de su vuelo, la prueba tiene un costo de mil pesos.
De igual forma la clínica informa que, de resultar positivo la prueba. el viajero no podrá abordar el avión y tampoco lo podrían hacer los acompañantes de este.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) instaló un laboratorio en la Terminal 1, entre las puertas 3 y 4, donde los viajeros también podrán realizarse pruebas rápidas de detección de COVID-19 si así lo desean.
Tanto los laboratorios instalados por la Clínica UNAM y por la SCT están avalados por la Cofepris.