Los universitarios Juan Manuel Hernández Martínez y Edgar Montes Servín, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, merecieron el galardón Roberto Kretschmer Schmid 2020 que otorga la Academia Nacional de Medicina, por su contribución al campo de inmunología.
La investigación, plasmada en el artículo “Levels of peripheral blood polymorphonuclear myeloid-derived suppressor cells and selected cytokines are potentially prognostic of disease progression for patients with non-small cell lung cancer”, se publicó en la revista internacional Cancer Immunology Immunotherapy (2018).
La investigación se basó en la búsqueda de métodos menos invasivos y más económicos, los cuales ayuden a determinar la respuesta que un paciente con cáncer va a tener ante su tratamiento.
Los investigadores encontraron que la presencia de las llamadas células mieloides supresoras y de las citosinas se asocia a un pronóstico más desfavorable para los pacientes.
Mientras avanza esta investigación, realizada en conjunto con integrantes de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), este tipo de pruebas en sangre podrían hacerse de manera rutinaria en los pacientes con cáncer de pulmón y otras neoplasias para que los médicos tratantes puedan tomar mejores decisiones terapéuticas y tener más información acerca del posible desenlace de los enfermos.
Montes Servín, egresado de la UNAM, agregó que la meta es que este tipo de análisis se practiquen de manera rutinaria, como una biometría hemática, y que, con una técnica estandarizada, como la citometría de flujo, se obtengan los resultados en 24 horas.
Juan Manuel, académico de la casa de estudios, explicó que otro objetivo del equipo es que este conocimiento sirva como fundamento para nuevas investigaciones. “Con un descubrimiento se abren muchas otras preguntas y es más fácil contestarlas cuando toda comunidad médica y científica están involucradas”, expresó.