Uno de los evidentes inconvenientes que se han presentado en el mundo es la inequitativa distribución que hay en las vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial, es una realidad que afecta principalmente a los países más desafortunados.
Pero aterricemos a nuestro contexto, de acuerdo con el ranking mundial de economías realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), México ocupa la posición 16.
En nuestro continente sólo somos superados por Estados Unidos, la economía más grande del mundo, Canadá y Brasil respectivamente, lo que demuestra que económicamente no estamos en una situación desprotegida con respecto a otras naciones.
Entonces podríamos suponer que, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia que devastó a nuestro país mucho más que a otros, se debería tener el dinero suficiente para adquirir vacunas.
¿Pero cuál es el problema?, uno de ellos es que el gobierno no previó un lógico desabasto de vacunas a nivel mundial por la necesidad de todas las naciones de inmunizar a la población del virus, era evidente que esto se podía haber suscitado porque son pocos los laboratorios desarrolladores y mucha la demanda.
Hoy México ocupa el lugar número 69 de vacunados por cada 100 habitantes, con un porcentaje del 0.57%, de un ranking de 85 países que ya iniciaron el proceso de inmunizar a su población.
Naciones como Chile, Brasil, Argentina han vacunado más porcentaje de su población que nuestro país, pese que México fue el primer país de Latinoamérica en recibir vacunas.
Inmunizar a adultos mayores llevaría años
Desde que comenzó el mes de febrero, periodo en el cual debió iniciar las jornadas de vacunación a adultos mayores de acuerdo con el plan presentado por el Gobierno Federal, se han vacunado en promedio 4 mil 075 personas por día.
La población de adultos mayores es de 15 millones, bajo este promedio de inmunizados diarios llevaría 10 años aplicar sólo una dosis a todos los adultos mayores.
Muchos dirán que ya el gobierno anunció la llegada de 24 millones de vacunas hasta mayo de este año, imaginemos el escenario perfecto de que sí se reciban esas vacunas a tiempo.
La cantidad serviría para inmunizar con dos dosis a 12 millones de personas, siguen siendo insuficientes para vacunar por completo a los adultos mayores en la fecha en que se prometió, sumado a que se debe de aplicar la segunda dosis al personal salud que sólo recibió la primera dosis.
Para el segundo semestre del año no se tiene ni plan, ni mucho menos se sabe si se podrán recibir vacunas en ese período, la salud de millones de mexicanos es una incógnita.
Un plan que no inmunizaría a nadie
Lo preocupante, en este sentido, es que habrá personas a las que sólo se les aplicará una dosis y tendrán que esperar a que llegue otro cargamento para que se le aplique la segunda dosis, pero, diversos estudios estiman que las vacunas podrían perder su efectividad si no se cumple con el intervalo adecuado de administración.
Es decir, que no sólo el plan de vacunación no avanza, si no que corre el riesgo de siquiera cumplir su objetivo que es inmunizar a la población.
De las 723 mil 313 vacunas aplicadas en México sólo el 11% de las personas han recibido las dos dosis necesarias para inmunizarse. Esto significa que, desde el inicio del plan de vacunación, se ha inmunizado por completo 1 mil 567 personas por día.
Bajo esa dinámica llevaría 220 años poder vacunar por completo a toda la población mexicana, muchos de los que hoy estamos no llegaríamos para atestiguarlo.