El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que 25 gobernadores han manifestado su adhesión al “acuerdo en favor de la democracia“. Es decir, la invitación que hizo para la no intervención de funcionarios en las elecciones del próximo 6 de junio.
Durante la conferencia matutina de este 1 de marzo, el primer mandatario explicó que el objetivo principal de su pacto radica en que nadie intervenga en los comicios. Por ello, recalcó el llamado para que la gobernadora, la jefa de Gobierno y los gobernadores no se posicionen a favor de ningún candidato.
Les solicitó que el recurso público no se utilice con fines electorales y que se vigile que la delincuencia se mantenga al margen de las campañas. Asimismo, exhortó a los funcionarios a no permitir la compra de votos o cualquier irregularidad en la jornada electoral.
Cabe señalar que la semana pasada, López Obrador envió una misiva a los encargados de cada entidad federativa. La mañana de este lunes volvió a leer el fragmento que inicia con las siguientes líneas:
“Gobernadora, gobernadores y jefa de Gobierno, les propongo que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia… Concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido”, dijo el funcionario.
Finalmente y de acuerdo con el presidente de la República, los mandatarios estatales han respondido de forma favorable. Incluso, hizo énfasis en que el país cuenta con las condiciones para lanzar un pacto de tal magnitud.