Pagos vía electrónica no avanzan por temor fiscal

Lectura: 3 minutos

Mientras que en México los comercios evaden las transferencias electrónicas por un temor fiscal, a nivel mundial el uso de celulares para el pago electrónico, parece no estar tan avanzado como se ha llegado a creer.

Ciudad de México.- En México uno de los mayores impedimentos para la detonación de los sistemas de pagos electrónicos es el temor que tienen los comercios (pequeños sobre todo) de utilizar estos medios y que sirvan como una herramienta de fiscalización.

No se ha logrado avanzar porque de esta forma se reportarían todos los ingresos que sí se tienen y a la hora de electrizarlos podría ser fiscalizado, con esa sencillez Jorge Alfaro (presidente de la Comisión de Pagos de la ABM) explica el por qué en México, a la par de lo que ocurre a nivel mundial, los sistemas de pagos electrónicos no han logrado permear.

“Hemos avanzado muchísimo en los últimos diez años, de 150 mil comercios ahora rondamos los 700 mil, es un avance considerable, pero hay mucho más por avanzar, hay dos factores importantes: la tecnología así como la informalidad y el tema fiscal. Mucho por lo que no se ha podido penetrar en el tema de pago (electrónico) es en este tema”, aseguró Alfaro en un noticiero radiofónico.

Para ampliar su argumento, Alfaro reconoce que la banca ha hecho esfuerzos por aumentar una fase primaria de los medios electrónicos a través de las básicas terminales puntos de venta, en este esfuerzo se han hecho pilotos, con costos muy bajos cercanos a cero y un cobro de 50 pesos mensuales por terminalizar, “y aún así no hemos tenido éxito en esos colectivos, donde por alguna razón no se aceptan los medios electrónicos”.

“Los precios (por servicios electrónicos) hacía los comercios son bajos, las comisiones pues probablemente andan alrededor del dos por ciento, que de 30 pesos de un café es nada, ni siquiera se cubren los costos, lo que se hace es una red de pagos cruzados y que las transacciones más elevadas subsidien a las pequeñas”, explica.

En cuanto a los pagos celulares, Alfaro concluye que las tecnologías para realizar pagos inalámbricos a través de smartphones, ni en México, tampoco a nivel mundial es cierto que sea avanzado. “En todos lados son pilotos lo que están haciendo, lo que está avanzado es el ‘square’, que es un dispositivo que se conecta al celular para leer una tarjeta y de ahí mandar una transacción y que el celular funcione como terminal punto de venta de cualquier comercio”.

“El pago con celular no está muy avanzado, es algo tecnológico porque está iniciando, no han llegado a esas masas críticas que hacen que las cosas evolucionen a un nivel donde se masifica; lo que cuesta en cualquier nueva tecnología es llegar a ese killer application, que es el uso para el cual va a ser interesante para mucha gente y que van a hacer que se masifique”.

Para justificar los pasos de bebé que se están dando en el tema, Alfaro advierte que el sector bancario está por demás interesado en que el sistema de pagos electrónico se desarrolle y crezca, “no es el objetivo de nadie que permanezca pequeño, de hecho la nueva regulación va enfocada hacia eso, el facilitar la entrada de nuevos competidores y lo único que se requiere, y que fue lo que la regulación atendió, es que se haga de manera solida, robusta, segura”.

No cabe duda que el reto de pasar de cerca de 700 mil terminales punto de venta que actualmente hay en el país a medios de pago electrónicos más modernos, es necesaria una mayor detonación tecnológica, desde redes hasta dispositivos móviles, tal como lo advierte la consultora Frost & Sullivan en voz de Omar Pelcastre, (director comercial de Inteligensa México), al asegurar que en México sólo el 35 por ciento del sector emergente de la población está bancarizado, sin embargo, el 84 por ciento cuenta con un teléfono celular, por lo que este tipo de tecnología podría constituirse como una alternativa para hacer compras o pagar servicios de transporte en sistemas como Metro, Metrobús o Tren Suburbano.

Con la amplia penetración de la telefonía móvil que, de acuerdo a la consultora Frost & Sullivan alcanzará los 863 millones de unidades en 2015, se espera que el próximo año la tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance (NFC, por sus siglas en inglés) sea la más usada en pagos móviles, alcanzando transacciones por 153 mil 840 millones de dólares alrededor del mundo, esto, al menos en estimaciones.

Con información de Enfoque Noticias.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x