IMSS malgasta y aún le sobra para medicinas

Lectura: 2 minutos

El IMSS se queja por los gastos de operación que diariamente hace, aunque gasta en programas que no han reflejado resultados y aún así, asegura la Institución, le sobra para abastecer de medicina a sus dependencias.

Ciudad de México.- El IMSS tuvo para este 2014 un presupuesto de 477 mil millones de pesos, una cantidad nada despreciable y que explica el gasto al que está acostumbrado y que le ha permitido al organismo erogar con la mano en la cintura, tal como quedó demostrado en las irregularidades descubiertas por Alejandro Romero Gudiño (titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) , de la Auditoría Superior de la Federación -ASF-).

A decir de Romero, quien se presentó en la Cámara de Diputados para desglosar la fiscalización de la Cuenta Pública del 2012, el IMSS junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), arrojaron irregularidades luego de llevarse a cabo 120 auditorías a 48 entes públicos y tres evaluaciones de políticas públicas.

En el IMSS se detectaron pagos a la Universidad Autónoma del Estado de México por 401.5 millones de pesos por concepto de desarrollo, capacitación y servicios del Expediente Clínico Electrónico, que no generaron beneficios ni utilidad en la Institución.

También se determinó un déficit en los pasivos laborales del IMSS por 1.9 billones de pesos, los cuales correspondieron a las obligaciones del Instituto con sus trabajadores con derecho al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

El titular de la Unidad de Evaluación y Control indicó que ni el IMSS ni el ISSSTE realizaron la evaluación de riesgos sobre la suficiencia financiera de los seguros relacionados con las pensiones, lo que pone en riesgo el cumplimento de las obligaciones en la materia.

Dinero sobra para abasto de medicinas

Al menos así lo afirmó José Antonio González (director del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS-), cuando reconoció que si bien las pensiones y las transiciones epidemiológicas en el país colocan al Instituto bajo “presión financiera”, se gasta lo suficiente en la compra consolidada de medicinas.

De esta forma, junto al Issste, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, los cinco hospitales de la Secretaría de Salud y en conjunto con cinco estados, se realizaron compras consolidadas por 43 mil millones de pesos.

De acuerdo a González, entre los gastos corrientes del IMSS destacan el servicio que se debe de proporcionar a 408 mil trabajadores afiliados, el medio millón de consultas diarias que se deben ofrecer, la recepción de 200 mil niños en guarderías y la operación de más de seis mil unidades médicas.

De esta forma, la operación diaria del IMSS, asegura González, requiere de más de mil millones de pesos para el funcionamiento de la recaudación de cuotas obrero-patronales; servicios de aseguradora en salud, retiro, riesgos laborales, invalidez y vida; la prestación de servicios médicos, así como la operación de centros deportivos, vacacionales y guarderías.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x