Salario mínimo inferior a un dólar por hora, evaluará comisión en DF

Lectura: 4 minutos

La comisión será la responsable de la redacción de una propuesta política para modificar el salario mínimo y los ingresos en la capital del país.

Ciudad de México.- El Distrito Federal podría ser la primera entidad del país, donde las quincenas finalmente duren 15 días. La anterior afirmación se desprende de la idea del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que finalmente se aterrizó ayer con la puesta en marcha de una Comisión, que redactará una nueva política de salarios mínimos para incrementarlos.

 

Dicha propuesta es una muy ambiciosa porque entre las voces que buscan redactarla, se plantea el incremento del salario en hasta 3.6 veces más, al que actualmente perciben trabajadores en zonas como la “A” donde pasaría de 67.29 pesos a 243.58 pesos.

 “¡Hoy el salario mínimo tendría que multiplicarse por 3.6 veces! Ello significa que, en lugar del salario de 67.29 pesos para ‘Zona A’ éste tendría que ser de 243.58 pesos y, en lugar de 63.77 pesos en la Zona B’, éste tendría que ser 230.8 pesos. Lograrlo de la noche a la mañana es imposible; lo que no es imposible, es acordar una política para su gradual y sostenida recuperación”, aseguró Rosa Albina Garavito (investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco), por lo que aseguró que es indispensable regresar a la discusión del salario mínimo a la agenda nacional, centrando el diálogo en el deterioro del 74 por ciento que ha enfrentado con respecto a 1976, y que mantiene al 67 por ciento de la población percibiendo salarios inconstitucionales.

De acuerdo a Mancera, el tema de los ingresos de los ciudadanos, han sido un tema que no se discute; se ha dejado a la inercia, “solo estamos esperando conocer cuál será el ajuste, el nuevo tope. Pareciera que la actividad económica no va a tener ningún tropiezo y esto va a generar riqueza y mejores condiciones; pero no ha sido así”.

Con esto como marco, el mandatario capitalino conformó ayer un equipo de especialistas para la redacción de una nueva política para salarios mínimos.

Los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski; de Finanzas, Edgar Amador Zamora y del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado –integrantes del Gabinete Económico de la Ciudad de México-, convocaron a la integración de un grupo de especialistas para la formulación de una nueva política de salarios mínimos e ingresos en la capital del país.

El grupo está integrado, inicialmente, por Enrique Provencio Durazo (presidente del Consejo Económico y Social de la CDMX -CES-), Juan Carlos Moreno-Brid (investigador adscrito a la CEPAL-México), Antonio Azuela (integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM) y Ariel Rodríguez Kuri (profesor del Centro de Estudios del Colegio de México).

En la reunión se acordaron los primeros trabajos del grupo, que incluye:

1.- Solicitar al presidente del CES su colaboración para que éste, sea el espacio del diálogo social entre trabajadores, empresarios y otros sectores de la CDMX.

2.- Solicitar a la Organización Internacional del Trabajo su asistencia técnica para la fundamentación de la propuesta. Por ello fue invitado a la reunión, Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

3.- Redactar un primer documento de política salarial que será entregado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

4.- La creación de un micrositio para difundir y recibir propuestas para la discusión y elaboración de la política de salarios mínimos.

5.- Al mismo tiempo, los especialistas discutirán y propondrán a Porfirio Muñoz Ledo, los primeros borradores del capítulo económico de la Constitución de la Ciudad de México, especialmente en lo que toca a los derechos económicos de los capitalinos.

“La Ciudad de México va a hacer su parte, quiere contribuir (…) estamos listos en el gabinete económico para que esta convocatoria sea una realidad, que podamos avanzar, que demos muestra de las políticas laborales que estamos tomando y que creemos nos van a llevar a mejores condiciones de producción en la ciudad y, por supuesto, las mejores condiciones para los compañeros trabajadores y trabajadoras”, comentó el jefe de Gobierno.

“En un cálculo -dijo- podríamos afirmar que hoy un hogar requiere cuando menos cinco salarios mínimos para satisfacer necesidades básicas; que una política activa y flexible respecto al salario, ha venido generando lo que hoy observamos, lo que podríamos llegar a señalar como precarización del salario”, agregó.

Mancera Espinosa expuso que las implicaciones del salario mínimo no se concentran al plano nacional, sino que trasciende fronteras en ámbitos estratégicos para el crecimiento económico, pues la base de producción que generan las percepciones de los empleados, tiene implicaciones en la competitividad de México ante otras naciones del mundo.

Indicó que entre los trabajos que realiza el Gabinete económico de la CDMX para la formulación de una nueva política laboral, se toman en cuenta los comparativos necesarios y los indicadores económicos de la capital del país respecto a otras entidades nacionales y latinoamericanas, donde se muestra que a mejores salarios, se eleva la productividad laboral y por ende, se genera una economía más competitiva.

“La existencia de salarios mínimos de ese nivel genera un jalón hacia abajo, eso es lo que hay que reflexionar: Estos salarios lo que están generando es un empuje inverso, un jalón hacia abajo en el resto de los niveles salariales, de modo que los salarios mínimos afectan al conjunto de la estructura del ingreso, la población que vive con un salario mínimo en México es aproximadamente del 14 por ciento, en el Distrito Federal, estamos hablando de un 9 por ciento del total de los trabajadores”, detalló.

 

Salario mínimo en el mundo

-Brasil, 5.40 dólares hora.

-Grecia, trece dólares.

-Estados Unidos, 23.30 dólares.

-Dinamarca, 34.80 dólares.

México, por una jornada de ocho horas 67.29 pesos, “lo que implica percepciones inferiores a un dólar por hora”, Juan Ayala Rivero (presidente del Sindicato Único de Trabajadores del GDF).

A detalle.

-“Los sueldos tienen que subir y solo lo van a hacer cuando generemos masivamente empleos, y solo generaremos masivamente empleos cuando las empresas puedan desenvolverse bajo leyes modernas y competitivas, cuando el sistema educativo entrene jóvenes bien preparados, cuando reduzcamos los costos de inseguridad y de corrupción, y cuando se disminuya ostensiblemente la informalidad”, José Luis Beato (presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

-“Se ha dicho que la baja de los salarios era una condición para enfrentar la crisis mediante las llamadas devaluaciones internas. Pero, crisis van o crisis vienen, y los salarios se han convertido en una variable estructural del modelo económico de largo plazo desde 1982, con esa línea discursiva”, Mancera.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x