“He decidido poner fin a mi reinado y abdicar a la corona de España”, Juan Carlos I

Lectura: 5 minutos

Felipe VI será el título del hasta hoy príncipe Felipe, quien asume el reinado de España tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I.

Madrid, España.- El presidente de España, Mariano Rajoy, anunció la decisión del hasta hoy rey Juan Carlos I de abdicar del trono, lo que él mismo comunicó a la nación este medio día tiempo local.

El monarca, quien ha estado aquejado por un largo proceso de debilitamiento de su salud, estudiaba desde hacía tiempo la posibilidad de ceder el trono al Príncipe Felipe.

“Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar”, comunicó Rajoy.

“Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias”, añadió el presidente.

Don Juan Carlos tomó la decisión el día de su 76 cumpleaños, el pasado cinco de enero. Se lo comunicó a Rajoy el 31 de marzo y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tres días después. El rey consultó el paso que iba a dar, primero, con el Príncipe y después con el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Además, encargó un informe político, jurídico y práctico sobre la abdicación. Se creó entonces un reducido equipo de La Zarzuela y con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por parte del Gobierno, para decidir cómo se hacía el anuncio.

Rajoy elogió la labor de don Juan Carlos como “un defensor infatigable de nuestros intereses” y transmitió que el proceso de abdicación se desarrollará “en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia”.

El presidente ha afirmado que el Rey Juan Carlos deja “una impagable deuda de gratitud” a todos los españoles. El presidente subrayó que el Rey ha sido “el mejor portavoz y la mejor imagen” del Reino de España en el exterior, un “defensor infatigable” de los intereses de España.

El propio don Juan Carlos ha escrito una carta al presidente que cita: “A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar de la corona de España”.

Rajoy convocó un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la abdicación de don Juan Carlos. El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que la preparación, el carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos del príncipe Felipe constituyen una “sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas”.

El Rey renuncia al trono tras 39 años de reinado. No quiso hacerlo cuando las sucesivas operaciones y pasos por el taller, como le gusta llamar al quirófano para quitarle importancia, avivaron el debate sobre su abdicación. El Rey, de 76 años, ha tomado la decisión de dar el relevo a su hijo, de 46, ahora, tras 39 años de reinado, cuando La Zarzuela y el propio Monarca habían recuperado la normalidad institucional tras meses de intervenciones quirúrgicas y convalecencias y con una leve remontada en las encuestas. La decisión, como aclaró el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, es de don Juan Carlos y nada más que de don Juan Carlos.

Es “una decisión muy meditada”, afirman fuentes de La Zarzuela, que la desvinculan de la coyuntura política y de los problemas de salud de Don Juan Carlos, que ha aumentado su agenda institucional y los viajes estos últimos meses para aumentar la popularidad de la institución y dejar a la Corona lo mejor posible. Don Juan Carlos ha cancelado un acto que tenía hoy en Cataluña, mientras que el Príncipe ha llegado esta mañana de El Salvador. La Reina se va mañana a Nueva York.

El Príncipe es el miembro de la familia real, con la Reina, mejor valorado en las encuestas. Don Felipe, que reinará como Felipe VI, es “el mejor preparado de los Príncipes de Asturias que ha habido”, según declaró el propio Rey en una entrevista en TVE en enero del año pasado. “Podemos tener confianza, seguridad y sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien preparado”, añadió, en una entrevista en la que también dijo cómo quería ser recordado: “Como el rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía”.

Discurso de despedida

Don Juan Carlos explicó los motivos de su abdicación a todos los españoles a través de un mensaje institucional que se emitió alrededor de la una de la tarde, tiempo local, por televisión y radio.

El monarca agradeció el que dijo fue un largo periodo de paz, libertad y progreso durante su reinado.

“He sufrido cuando la frustración nos han embargado”, compartió en su mensaje lanzado para los españoles y que ha sido observado por todos los medios a nivel internacional.

“La crisis económica que padecemos, ha dejado profundas marcas, también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hace que seamos una gran nación”, afirmó.

“Todo ello ha impulsado un camino de superación en la forja de esa futuro, una nueva generación reclama ese papel protagonista”, justificó al entregar su reinado a su hijo, el príncipe Felipe.

“Hoy debe pasar a la primera línea, una generación más joven, decidida a emprender con transformación y afrontar con intensidad, los desafíos del mañana. Mi única ambición ha sido contribuir a lograr el bienestar y el progreso de libertad. Quiero lo mejor para España”, reclamó.

“El principe de Asturias tiene la madurez, preparación y el sentido de responsabilidad para asumir la jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza (…) contará con el apoyo que siempre tendrá de la princesa Leticia”, comentó y acotó su discurso, expresando su “gratitud a la reina, cuya colaboración y apoyo no me ha faltado nunca”.

La línea de sucesión de la Corona española

La abdicación llega, no obstante, en un periodo muy delicado para la institución, con el caso Nóos, protagonizado por su yerno. Iñaki Urdangarin, el asunto que más daño ha hecho a la Corona, y en pleno desafío soberanista catalán. La institución, antes la mejor valorada por los españoles, recibió el pasado mayo el tercer suspenso de su historia, con un 3,72 sobre 10 de nota en confianza. Muy lejos de los notables altos que obtenía en los noventa, cuando era la institución mejor valorada por los españoles.

Las reacciones al anuncio de la abdicación del Rey no han tardado en llegar. La página web de la Casa del Rey se ha colapsado temporalmente.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, subrayó la relevancia del anuncio al subrayar que “la decisión de su Majestad el Rey de renunciar a la jefatura del Estado” es uno de los hechos políticos más importantes “desde la recuperación de la democracia”. “Culmina, con esta decisión, un reinado que ha constituido un compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de los españoles”, ha añadido.

Para el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, es el momento de un referéndum para que “el pueblo decida si quiere monarquía o República”, o lo que a su juicio es “monarquía o democracia”. “Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable”, ha asegurado el dirigente en una rueda de prensa en Madrid. En su opinión, “es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre”, algo que es “incomprensible” para los ciudadanos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó un referéndum sobre la monarquía: “Esta abdicación acelera la descomposición del régimen político de 1978”, ha señalado Iglesias a EL PAÍS desde Bruselas. “Si el Gobierno cree que Felipe de Borbón cuenta con la confianza de la ciudadanía, debe someterlo a las urnas”, según el primer elegido de Podemos al parlamento europeo. Iglesias ha lanzado también un mensaje al PSOE. Le pide que “no se preste a un acuerdo de casta” con el PP y no dé su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy para elaborar la Ley Orgánica que permita la proclamación de un nuevo soberano.

Rubalcaba destacó el “compromiso inquebrantable” del Rey con la democracia.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, agradeció al Rey el trabajo que ha realizado por la paz, la libertad y la prosperidad “de todos los españoles” y ha añadido que, con su renuncia, “en absoluto” entrará la Monarquía en un período de inestabilidad.

La abdicación del Rey encabeza ya las portadas digitales de varios diarios internacionales, como el Guardian, New York Times, La Reppublica o Bild. El diario francés Le Monde califica al monarca como “hecho a sí mismo” y “transparente pero no muy claro”.

Con información de elpais.com.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x