CIDH critica muerte de periodista. En reunión, Osorio Chong evade tema

Lectura: 2 minutos

Resaltando la reciente publicación del programa Nacional de Derechos Humanos y tras anunciar el compromiso del gobierno federal por continuar avanzando en el respeto y la defensa de los derechos humanos, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Ciudad de México.- Resaltando la reciente publicación del programa Nacional de Derechos Humanos y tras anunciar el compromiso del gobierno federal por continuar avanzando en el respeto y la defensa de los derechos humanos, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Humberto Antonio Sierra.

Pese a que la CIDH recientemente criticó la muerte del periodista Jorge Torres Palacios, el secretario de Gobernación plagó su reunión sobre sus puntos de vista, argumentado falsos avances en materia de derechos humanos, por lo que no hubo espacio para la discusión de la muerte del periodista condenada por la Comisión.

Algo que llamó la atención en la visita del presidente de la CIDH, es que de manera contrastante a las críticas de especialistas en derechos humanos de México, Sierra Porto, reconoció que existe un “progreso en materia de derechos humanos”, aún más, se atrevió a catalogar a México como “líder en la región de América Latina en la materia”.

Condena contra muerte de periodista

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios, vocero del gobierno municipal y columnista del semanario El Dictamen de Guerrero, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado dos de junio en la periferia de la ciudad de Acapulco, estado de Guerrero, México. La Relatoría dijo estar preocupada y pidió a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta, para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo.

De acuerdo con la información recibida, el 29 de mayo Torres Palacios fue secuestrado por un grupo de sujetos armados en momentos en que el reportero llegaba a su casa. Para el dos de junio autoridades habrían encontrado su cuerpo en una bolsa en el poblado Plan de los Amates, en la periferia de Acapulco, Guerrero, el cual habría sido reconocido por sus hijos. Según la información recibida, algunos periodistas locales criticaron las declaraciones oficiales y comunicados de prensa en las que las autoridades sólo habrían hecho referencia a la posición gubernamental de Torres sin reconocer su trabajo periodístico.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: el ” asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x