Empresarios destacan en el futbol

Lectura: 2 minutos

El futbol es el deporte con mayor número de seguidores en el mundo, lo cual significa que es uno de los negocios más rentables, pero que se debe administrar con sumo cuidado para no cometer errores.

Ciudad de México.- Rogelio Roa, director general de la consultora deportiva DreaMatch Solutions, estima que en México el deporte rey tiene un valor anual de 300 millones de dólares, por lo que varios empresarios buscan la compra de un equipo con fines de expansión mediática.

“En México, los empresarios que han entrado al futbol desde hace 15 o 20 años son empresas que se han dado cuenta de que el futbol es una plataforma de comunicación muy atractiva, lo mismo para tener un contenido televisivo, para vender sus productos o para tener una exposición mediática”, comentó.

Explicó que los costos de mantener a un equipo de fútbol pueden ser de hasta 300 y 400 millones de pesos anuales, tomando en cuenta gastos como nómina de los jugadores, viajes, entrenamientos y otros más, por lo que algunas prefieren no dar este paso.

“Hay cerveceras, televisoras, medios de comunicación, cementeras, pero también obedece a que el futbol bien manejado sí puede llegar a ser negocio, dependiendo de la plaza; y mal manejado, como muchas veces ha sido, puedes perder mucho dinero”, agregó Roa

En México la mayoría de los equipos pertenecen a empresas importantes o son parte de grandes conglomerados que tienen otros negocios, lo cual contrasta con países de Europa y Sudamérica donde los equipos empezaron como clubes deportivos.

En México destaca  Televisa,  que posee al Club América. Televisa recibió 2.4 millones de pesos por las operaciones comerciales de su club de futbol durante el primer trimestre de este año.

Otro ejemplo de quien ha incursionado en el mundo del fútbol, es el empresario Carlos Slim, quien es dueño del 30% de los equipos Pachuca y León, que tienen un valor comercial de 326.1 millones de pesos y 144 millones de pesos respectivamente al cierre del primer trimestre de 2014.

Con base en DreaMatch Solutions, los empresarios que invierten en un equipo de futbol obtienen ingresos por cuatro principales rubros: derechos de transmisión de los partidos, patrocinios, taquilla y mercadotecnia de artículos como playeras, balones y artículos deportivos.

Tan solo por patrocinios, un equipo de primera división puede estar recibiendo entre 40 y 60 millones de pesos al año y uno de segunda división, entre 20 y 30 millones de pesos.

Con información de Mexican Business Web.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x