Resiliencia

Lectura: 2 minutos

En días pasados ha estado circulando un Mail y también se ha publicado en Facebook un escrito muy interesante y cierto acerca de la resiliencia, utilizando como ejemplo el KINTSUGI, lo que en Japón se conoce como el arte tradicional japonés para reparar la cerámica rota.

Entendemos por resiliencia la capacidad del ser humano de sobreponerse a los problemas, de superar los obstáculos y de afrontar las situaciones difíciles con entereza.

¿Quién no ha pasado por situaciones difíciles, conflictos y momentos de estrés y rompimientos?

Como parte importante de la vida y sin lugar a dudas, a lo largo de nuestra existencia tendremos que pasar por las experiencias difíciles y dolorosas a las que nos hemos de someter.

Dice un dicho: no es la intensidad de la tormenta lo que cuenta sino el paraguas con el que te cubres…

Las tormentas son necesarias, el caos también lo es, pues son partes iguales del sol y el arco iris, así como de la calma.

¿De qué trata la vida?

¿Cómo es que venimos a crecer y fortalecernos?

¿En qué manera nos hacemos más fuertes y más sabios?

¿Cuál será nuestra propia contribución a la evolución?

RESILIENCIA – KINTSUGI

“Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Ellos creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso. El arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte, rociado luego con polvo de oro se llama KINTSUGI.

El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, ya que se han convertido en la parte más fuerte de la pieza.

Kintsukoroi es el término japonés que designa el arte de reparar con laca de oro o plata. Entendiendo que el objeto es más bello por haber estado roto.

Llevando este ejemplo al terreno de lo humano, al mundo del contacto con los seres que amamos y que a veces lastimamos o nos lastiman.

¡Cuán importante resulta enmendar!

Y cuanto también, el entender que los vínculos lastimados y nuestro corazón maltrecho, pueden repararse con los hilos dorados del amor, y volverse más fuertes.

La idea es que cuando algo valioso se quiebra, una gran estrategia a seguir es, no ocultar su fragilidad ni su imperfección y repararlo con algo que haga las veces de oro: Fortaleza, servicio, virtud.

La prueba de la imperfección y la fragilidad pero también de la resiliencia -la capacidad de recuperarse- son dignas de llevarse en alto.”

                                                                             Mabel Cruz

Un hermoso y extraordinario ejemplo, una forma de decir y hablar al ser humano a cerca de la responsabilidad, fuerza y entereza de las que debemos echar mano, sin pretexto ni reserva, para salir adelante en la vida no obstante los problemas que nos presenta, que lejos de ser malos y negativos son la fuerza y la enseñanza, el trampolín para hacernos mejores seres humanos.

Juliette
Año 2014

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x