Posible formación de dos ciclones en el Pacífico

Lectura: 2 minutos

La evolución de dos sistemas de baja presión, con potencial de avance ciclónico en las próximas 48 horas podrían convertirse en ciclones.

Ciudad de México.- El primer fenómeno, con 60 por ciento de probabilidad ciclónica, se localizó a las 7:00 horas de este sábado a 495 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 35 kilómetros por hora (km/hr), y rachas de 45 km/hr.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 14 km/hr; sus desprendimientos nubosos generarán tormentas eléctricas y lluvias intensas en áreas de Guerrero, y fuertes en puntos de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

A su vez, el segundo sistema, con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para las siguientes 48 horas, se localizó a 535 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr.

Su aporte nuboso propiciará lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en zonas de Oaxaca y Chiapas.

Otro canal de baja presión extendido desde Chihuahua hasta el centro del país, así como el ingreso de humedad y nubosidad del Pacífico y del Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en áreas del Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

También habrá precipitaciones fuertes en puntos del Distrito Federal, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, y ligeras en sitios de Chihuahua y Coahuila.

Un sistema de baja presión se extiende en el noreste y oriente del país y, aunado con la humedad del Golfo de México, propiciará lluvias muy fuertes en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, y fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en áreas Tamaulipas y Nuevo León.

La entrada de humedad del Mar Caribe generará lluvias fuertes en sitios de Tabasco y Campeche, mientras que la Onda Tropical Número 6 propiciará precipitaciones de menor intensidad en puntos de Yucatán y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/hr en la Península de Yucatán y Tabasco.

Debido a las constantes precipitaciones pluviales de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas y desbordamientos de ríos y arroyos.

Provocarían afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x