Tormentas tropicales y baja presión causarán mal tiempo

Lectura: 2 minutos

En las últimas horas, Elida, ya como baja presión remanente, presentó vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr, y un desplazamiento al sureste a 6 km/hr, con ubicación aproximadamente a 160 km al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 270 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Ciudad de México.- El sistema presenta un área desorganizada, sin embargo, las bandas nubosas de sus remanentes alcanzarán los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, por lo que se mantiene el potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones del Jalisco, Michoacán y Puebla.

Asimismo, se prevén precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades del Estado de México, Distrito Federal, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerreo, Guanajuato, Tlaxcala e Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro y Morelos, así como viento fuerte y oleaje elevado desde las costas de Guerrero hasta Nayarit.

En tanto, la tormenta tropical Douglas se localizó aproximadamente a 730 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, alejándose lentamente de costas mexicanas, no obstante, sus desprendimientos nubosos mantendrán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y oleaje elevado en Baja California Sur.

Un canal de baja presión que afecta el norte, noreste y oriente del país, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en sitios de Zacatecas y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango y Tamaulipas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora y Nuevo León.

Asimismo, se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en Veracruz y Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, debido a otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 8 se aproximará al oriente de la Península de Yucatán, lo cual favorecerá nublados con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico para los próximos días prevé lluvias de diferente intensidad en gran parte del país, por ello, se reitera a la ciudadanía el exhorto a tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, toda vez que el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De acuerdo con las previsiones continuará el ambiente caluroso con temperaturas de hasta 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x