Tabasco abre una ventana a la innovación

Lectura: 4 minutos

La innovación se proyecta como uno de los pendientes que representan un avance importante en el desarrollo de México. Y ante esto, tanto instituciones públicas como la iniciativa privada deben buscar sinergias para impulsar este rubro.

La innovación se proyecta como uno de los pendientes que representan un avance importante en el desarrollo de México. Y ante esto, tanto instituciones públicas como la iniciativa privada deben buscar sinergias para impulsar este rubro.

La Semana de Innovación y del Emprendedor se llevó a cabo durante esta semana en Villahermosa, Tabasco. En el marco de evento, se entrega el Premio Estatal de Innovación, reconocimientos a las empresas que están innovando en esta entidad. Esto en 6 categorías; cinco para empresas en sectores estratégicos, petróleo, turismo, agroindustria, servicios de apoyo a negocios y energías sustentables; y una sexta categoría dirigida a emprendedores.

Cada categoría otorgará un premio de 500 mil pesos que se dará a empresas que están innovando, a los emprendedores que presentan una idea innovadora expresada a través de un plan de negocio. El mensaje que buscan dar es que “la innovación genera valor y riqueza”.

Sobre este tema, así como el avance de este sector en la entidad tabasqueña, El Semanario sin Límites conversó con Carlos Mayo González, subsecretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El Semanario sin Límites: ¿Qué perspectiva tienen en torno a esta Semana de la Innovación?

Carlos Mayo González: Buscamos, a través de la comunicación de buenas prácticas y experiencias en otras partes de país y en el mismo estado, poner en contacto a las empresas, estudiantes, académicos y a la sociedad en conjunto con esas innovaciones.

ESSL: ¿Cuáles han sido los aciertos y qué es lo que le falta a la innovación en México?

CMG: Lo que está claro, al menos en el estado de Tabasco, es que este gobierno que iniciamos en enero, el gobernado Arturo Núñez Jiménez, nos envió un mensaje muy claro de las líneas estratégicas a seguir para desarrollar la economía estatal.

Tenemos que recuperar la economía tradicional tabasqueña, muy ligada al campo, al turismo y a las actividades tradicionales; tenemos un sector petrolero con el cuales tamos estableciendo una nueva relación, lo vemos como cliente y socio, y aprovechar a esta industria para desarrollar a las empresas; y por otro lado tenemos la nueva economía, que consiste en desarrollar y generar riqueza a partir de introducir conocimiento a las actividades económicas. Todo esto a nivel estado.

ESSL: ¿Y cómo es el panorama a nivel país?

CMG: En el contexto del país, existen las instituciones que propician esto, como el Conacyt. La tarea es bastante ardua porque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha mencionado que quiere llevar el gasto de investigación y desarrollo tecnológico, del orden poco menos del 0.4% del PIB al 1% para el final del sexenio.

Esto es un gran reto si consideramos las condiciones actuales de México, porque no es nada más un tema de recursos, sino de cultura institucional en las empresas y en la sociedad en su conjunto. Datos contundentes que retratan esta situación se dan en una encuesta realizada por el Conacyt con el INEGI, a más de 35 mil empresas, de las cuales sólo el 5% afirmó estar invirtiendo en desarrollo tecnológico; en innovación el número es un poco más alto, con alrededor del 11%. Éste número es muy bajo.

Necesitamos que las empresas propicien realmente, dentro de sus esquemas de operación y administración, la innovación y el desarrollo. No es tarea nada más del gobierno y sus instituciones, es una tarea que tenemos que conjuntar entre el sector privado y el sector público. Esto es lo que estamos haciendo en Tabasco con el modelo de triple hélice; propiciar la interacción y la vinculación entre la academia, los centros de investigación; las empresas; y nosotros como gobierno estar presentes y pendientes para facilitar y fomentar esto.

Nosotros lo estamos haciendo a través de programas como el Intec y a través de eventos como éste, en donde van a estar presentes las universidades, empresas y especialistas. Empezamos a propiciar un debate y un flujo de ideas e información entre los sectores.

ESSL: A nivel cultural, ¿podría decirse que en México no se la da valor a la innovación?

CMG: Las causas son diversas. Unas tienen que ver con el sistema de estímulos e incentivos que tienen que ver con esto; otras tienen que ver con rezagos educativos, aspectos que tienen que ver con la etapa formativa de los individuos, en donde una persona que es formada en una cultura creativa y de innovación desde niño, conforme va incorporándose a la vida productiva, lo trae como parte de un acervo cultural y que es parte de su conducta.

Es muy claro que la innovación es producto de la creatividad. Lo primero que tenemos que fomentar en la población, y en especial en los niños, es la creatividad, que lleva a la innovación. Por otro lado, los mexicanos somos un pueblo creativo, y en México se innova; pero muchas veces las empresas no están conscientes de que están innovando, porque muchas veces lo hacen de manera casual o informal, por lo que no se formaliza, ni se lleva a un proceso en el que se patente o se genere un producto o servicio que se explote de mejor manera en términos económicos.

ESSL: ¿Qué planes y expectativas tiene Tabasco para impulsar la innovación en el estado?

En la perspectiva que tenemos, buscamos hacer llegar a la base de la economía, a la mayor cantidad de MiPyMES posible, incentivos y apoyos de manera integral, que permitan que estas empresas innoven. En el estado tenemos el orden 60 mil unidades económicas registradas por INEGI, por lo que nuestro trabajo es hacerles llegar estímulos y programas.

Esto lo buscamos hacer con el programa Intec, que brinda estos apoyos integrales a las empresas del estado. Asimismo, tenemos al InfraIntec, en la que fortalecemos la infraestructura de conocimiento del estado, todo en materia de innovación y desarrollo tecnológico aplicados, esto a través de centros especializados. Además de fortalecer lo que ya opera, lo que ya está en universidades y otros centros que existen en el estado, así como articularlos y vincularlos con las empresas, de manera que la innovación sea aplicada y se convierta en un beneficio económico.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x