¿Copa teutona o albiceleste? – Los números también juegan

Lectura: 3 minutos

La recta final de la Copa del Mundo Brasil 2014 se acerca, y cierra tal como lo esperábamos, con grandes encuentros, muy buenos equipos y figuras de talla internacional que harán de esta final algo memorable.

En el partido por el tercer lugar, el devastado Brasil, por el contundente resultado ante los alemanes, se enfrentará a la Naranja Mecánica, equipo que eliminó desde el primer juego a la que hasta hoy es la campeona del Mundo, España, y se enfilaba como posible ganadora del certamen. De este encuentro se espera que la Verdeamarela salga con todo para obtener el tercer puesto y no dar otra decepción a su afición.

3

El encuentro que paralizará al mundo, Alemania en contra de Argentina, depara muchas sorpresas, y a pesar de que no resulta, para muchos, un encuentro muy parejo, las estadísticas dictan otra cosa.

Ambas selecciones han ganado campeonatos mundiales, Argentina tiene dos y Alemania tres. Argentina con un juego muy pobre mostrado en el torneo, contra una selección de contrastes, con trazos largos y toque en el medio campo, se podrá armar un buen partido con diferentes cualidades de juego.

El encuentro que se celebrará en el Estadio Maracaná, ubicado en Río de Janeiro, será el tercero en la historia de estas selecciones ganadoras. El primer encuentro se remonta al Mundial de México 86´ (3-2), en la que la albiceleste se llevó la victoria; el segundo encuentro se da en el Mundial de Italia 90´ (1-0), en la que los teutones obtuvieron la Copa. En este tercer encuentro, la posibilidad se inclina a Alemania. Veamos porque.

La maquinaria alemana supera en muchos aspectos a la osadía argentina, por ejemplo, en el desarrollo del Mundial, la selección alemana metió 17 goles en contra de 8 de Argentina, esto quiere decir que se anotó un gol alemán cada 34 minutos y uno argentino cada 75 minutos.

La contundencia alemana supera a la argentina, ya que por cada 5.2 disparos a puerta cayó un gol de Alemania, mientras que por cada 11.9 disparos cayó un gol argentino. En este rubro, la superioridad es argentina por muy poco, con 95 disparos a puerta por 88 alemanes.

El juego alemán durante la Copa fue impecable, ya que registraron 3,421 pases con un 82% de efectividad, contra 2,928 argentinos con 80% acertados. En goles en contra no se vio gran diferencia ya que los teutones recibieron 4 y los argentinos 3. Finalmente, Alemania registra 116 kilómetros recorridos contra 114 kilómetros argentinos.

Lo anterior refleja el trabajo en equipo, que a final de cuentas es lo más importante en este juego de 11 vs 11, pero también destacan ciertas figuras que en un chispazo pueden marcar la diferencia.

En el caso alemán, cuentan con dos figuras que resaltan, Miroslav Klose, quien ha superado al astro brasileño Ronaldo como máximo anotador de la Copa del Mundo, con 16 tantos, además de tener a Thomas Mueller, que lleva 5 tantos en el torneo. En el lado argentino, tienen al mejor jugador del mundo, Lionel Messi, quien cuenta con 4 goles en el certamen.

Otra estadística que supone una ventaja es la velocidad, en Alemania, el defensa Shkodran Mustafi, registró la máxima velocidad en la selección con 32.9 kilómetros por hora, pero no supera a Gonzalo Higuaín que registró 33.1 kilómetros por hora.

Ahora bien, la condición física de los argentinos supera a los alemanes, o por lo menos unos contra otros. El alemán Thomas Müller recorrió 10.98 kilómetros en un partido, mientras que Lucas Biglia recorrió, tan solo en un encuentro 15 kilómetros, demostrando que además de ser grandes manejadores del balón son velocistas.

El peso de los clubes también importa cuando se habla de una final de Copa del Mundo, y es aquí donde Alemania ha creado una selección, por así decirlo, prácticamente invencible. El 64% de los seleccionados alemanes juegan en un solo equipo, el Bayern Munich, mientras que la selección argentina se divide en varios equipos, siendo 16% de ellos en el Barcelona y 18% en el Manchester City, lo que al final puede influir en el desempeño del equipo.

A todo esto se resume, las posibilidades matemáticas estiman que Alemania tiene un 57% de ganar la final contra 43% de Argentina, pronostico muy cerrado pero que se decidirá en la grama del Maracaná.

El partido será el día 13 de julio a las 14:00 horas, hora del centro de la República, y será en ese momento que descubriremos al ganador de la 20ª edición de la Copa del Mundo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x