Senado avala dictámenes de reglamentación energética

Lectura: 2 minutos

La Cámara Alta aprobó en las minutas enviadas por los diputados con modificaciones a los dictámenes que incluyen la Ley de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, la de Pemex y de la CFE.

Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República concluyó la noche de este lunes el trabajo legislativo al aprobar los cambios hechos por la Cámara de Diputados a las leyes secundarias de la Ley de Hidrocarburos, las leyes de Inversión Extranjera y Minera.

Con posturas divididas, los senadores PRI, PAN y PVEM votaron a favor de los cambios realizados por los diputados y que, según denunciaron en tribuna legisladores del PRD y PT –manteniendo su postura contraria–, incrementan el riesgo de un “saqueo” de tierras y, derivado de ello, el surgimiento de conflictos sociales.

Los tres dictámenes, con las nuevas leyes de Asociaciones Público Privadas, de la Industria Eléctrica, de la Energía Geotérmica y de Aguas Nacionales, así como las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron turnados al Ejecutivo para su promulgación.

Son cuatro los dictámenes que se remitieron ya al presidente Enrique Peña Nieto y sólo faltan los dos dictámenes que contienen los ordenamientos presupuestales y fiscales para el nuevo esquema privado de explotación del petróleo, que este martes se comenzarán a discutir en el Senado.

Entre los cambios que aprobó el pleno del Senado, a propuesta de la Cámara de Diputados, están modificaciones para que las empresas que exploten gas shale en el país deban pagar a los propietarios de la tierra hasta 3% de las regalías que reciban por comercializar el hidrocarburo.

Asimismo, se aceptó que la iniciativa privada pueda ocupar terrenos cuando entre sus actividades estén ofrecer el Servicio de Transmisión y Distribución de Energía o la construcción de plantas de generación de electricidad.

Además, aprobaron que Pemex y CFE dejen de depender de Hacienda para que sus Consejos de Administración sean los encargados de su presupuesto, planes de deuda y políticas de recursos humanos.

En total, los senadores discutieron en lo general 39 artículos de estos tres dictámenes que ya habían sido aprobados por la Cámara Alta y enviados a los diputados, pero como éstos últimos hicieron modificaciones la semana pasada, las minutas volvieron al Senado.

El PRD y el PT, durante el debate en lo particular de los dictámenes aprobados, iniciado desde anoche, presentaría reservas en dos bloques temáticos: Uso y ocupación temporal y Autonomía presupuestal de Pemex y CFE. Sin embargo, senadores del PRI, PAN y PVEM (que hacen mayoría) prevén rechazar las reservas.

El Semanario Sin Límites con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x