Presupuesto 2015 y perspectivas

Lectura: 4 minutos

El pasado 5 de septiembre la SHCP entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2015, que consta de los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos de la Federación. Las políticas económicas propuestas tienen como objetivo la reactivación de la economía mexicana, basada principalmente, en un aumento de las exportaciones y en un mayor nivel de inversión, tanto pública como privada, como resultado de la implementación exitosa de las reformas estructurales.

 

I. PRINCIPALES PROYECCIONES PARA 2014-2015.

Estabilidad Financiera

  • tipo de cambio alrededor de los 13.0 pesos por dólar
  • control de la inflación en niveles entre 2% y 3.9%
  • tasas de interés podrían subir alrededor del 1%, manteniendo un rango de entre 3.0% a 3.5%, presionadas por las alzas internacionales del costo del dinero.

Crecimiento Económico moderado

  • PIB de 2.7% para el presente año
  • PIB de 3.7% para el 2015, esperando que para el cierre de sexenio, 2017 llegue al 5.2%.

Precio del Petróleo conservador

  • $94 dólares por barril para 2014
  • $82 dólares por barril para 2015, que quedaría por debajo del esperado para este año,

 

  • Ligero incremento en el déficit público; 
Se estima un déficit de 3.5% del PIB para 2015, como resultado de menores ingresos petroleros, un menor precio de la mezcla mexicana, y un incremento moderado del gasto público o. No obstante, a partir del 2016 se plantea una reducción gradual de dicho déficit, hasta alcanzar el 2.0% del PIB.

No se presentan cambios tributarios. La iniciativa de la Ley de Ingresos del próximo año no modifica el esquema tributario aprobado en la Ley de Ingresos de 2014. Sólo se dan a conocer los impuestos que se aplicarían a las empresas privadas que participen en el sector petrolero a raíz de la reforma en el sector energético.

Menores ingresos por Petróleo; 
Se prevé que 2015 habrá una caída en la producción de crudo, aunque se espera que sea transitoria a medida que la reforma energética empiece a dar resultados.

Apertura gradual y progresiva de la venta de gasolina y diesel; Se establece que, a partir de 2015 desaparecerán los aumentos mensuales a las gasolinas y se adoptará un esquema transitorio de precios máximos al público de gasolinas y diésel. En el periodo 2015-2017 los precios máximos se incrementarán de manera consistente con la inflación esperada (3.0%). A partir de 2018, se adoptará un régimen de precios libres, que reflejarán las condiciones de mercado. Cabe recordar, que desde 2008 a la actualidad se da un aumento mensual de nueve centavos al litro de la Magna y de once centavos a la gasolina Premium y diesel.

Escenario Internacional; se prevé estable con un mayor crecimiento de la economía de los Estados Unidos, al pasar de un 2.1% en el 2014 a un 3.0% para el siguiente año.

 

Fuente: SHCP
Fuente: SHCP

 

 

 

 

II. EL MOTOR DE CRECIMIENTO PARA LA ECONOMIA

El eje que impulsara el desarrollo económico a mediano y largo plazo sera la reactivación de la inversión tanto pública como privada, la cual tenderá a incrementarse año con año, como resultado de la puesta en marcha y de una evolución favorable de las reformas estructurales.

En 2013 la inversión se redujo en 1.89% a tasa anual real. Sin embargo se prevé que se vaya incrementando año con año (como se observa en la siguiente gráfica): 1.4%, para el 2014 y 4.0%, para 2015. Hacia final del sexenio, deberá registrar una tasa de crecimiento cercana al 7%. Ello impulsaría a la economía mexicana a tasas del 5.2% a partir del 2017.

La inversión pública en carreteras, aeropuertos, trenes, entre otros, detona polos de desarrollo y crecimiento económico, como son centros comerciales, fábricas y la construcción de viviendas.

 

Fuente: SHCP
Fuente: SHCP

 

 III. OBSTÁCULOS QUE PUEDEN FRENAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

– Que el impulso de las reformas estructurales, no sean los suficientemente dinámicas para contrarrestar los efectos recesivos que resultó de la reforma fiscal, tanto para las empresas como para los particulares.

– Que las reformas estructurales no generen los beneficios esperados como es la mayor disponibilidad de crédito para el sector privado y para las Pymes, el menor costo de la energía y de las telecomunicaciones.

Que el déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos del sector público) no disminuya año con año, como se anticipa en el marco macroeconómico, ya que ello genera distorsiones en la economía.

Fuente: SHCP
Fuente: SHCP

 

Hay congruencia en el presupuesto del 2015 y sus metas son claras. Lo importante es que la aplicación de la política económica y de las reformas estructurales sean las correctas para detonar la inversión y con ello el mayor crecimiento de la economía y del empleo. Las reformas estructurales no tendrán efectos inmediatos para la economía mexicana, debemos tomar en cuenta que es un proceso de mediano y largo plazo.

Es importante señalar que el paquete económico presentado es una propuesta, la cual puede ser modificada por el Congreso de la Unión.

 

https://www.youtube.com/watch?v=1fffkhPH-qk

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x