Jefes incompetentes ¿es tu caso?

Lectura: 2 minutos

El ausentismo, las extensas jornadas laborales, la falta de reconocimiento y problemas económicos producto de bajas remuneraciones, son algunos de los factores que influyen en el estrés laboral, sin embargo, existe una causante muy común, el jefe ¿Es tu caso?

 

Ciudad de México.- El estigma de los “malos jefes” no ha sido construido gratuitamente: más de alguna vez nos hemos topado con un jefe que nos causa desmotivación y nos pone de mal humor a tal punto que hemos optado por cambiar de trabajo, pero ¿cuáles son las actitudes que causan frustración?

Según el psicólogo Robert Hogan, de la Universidad de Tulsa (USA), siete de cada diez directores o gerentes son incompetentes, irritables, dominantes, explotadores o indignos de confianza, tienen pocas habilidades de toma de decisiones y se niegan a delegar su autoridad.

Entre los rasgos más comunes que caracterizan a un jefe incompetente, se encuentra la incapacidad de comunicarse, ya que no logra que su equipo lo escuche y entienda, y tampoco es capaz de escuchar a quienes lo rodean. Además, se involucra escasamente, impidiendo conocer realmente el trabajo que realiza su gente, careciendo de información y, por lo tanto, los somete a presión.

Un buen líder posee una visión a largo plazo, es coherente en sus convicciones porque vive aquello que predica, crece y hace crecer a su equipo, enseña, delega funciones y crea oportunidades para todos. Las habilidades de un líder también se observan en la capacidad de autocontrol y la toma de decisiones eficientes en momentos de crisis.

A continuación te damos 3 consejos que puedes tomar para lidiar con un jefe incompetente.

  1. Evita los prejuicios y las críticas hacia tu jefe.
  2. Ocúpate de tu trabajo.
  3. No dejes que tu jefe afecte tus intereses.

Existen situaciones en que los jefes intentan alcanzar los objetivos mediante la autoridad e intimidación, sembrando el miedo y la incertidumbre de que nadie es indispensable, de manera que si no acatan las órdenes cualquiera puede ser desvinculado. Escenarios como éste son comunes en algunas empresas, sin embargo, tarde o temprano las personas comienzan a presentar síntomas de estrés, un alto índice de ausencias y, finalmente, comienzan a emigrar a la competencia.

Para que las personas den su máximo rendimiento y se comprometan con los objetivos de la empresa, los líderes deben trabajar para que su equipo se sienta satisfecho y valorado. El reconocer la labor de las personas es uno de los aspectos más importantes para que se sientan felices y motivados.

El Semanario, con información de comunicado trabajando.com

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x