Rusia indeciso. Suministro de gas a Europa está en el aire

Lectura: 3 minutos

Gazprom advirtió la posible interrupción del suministro de gas a Europa a través de Ucrania para el próximo invierno, debido a los bajos volúmenes de combustible en las instalaciones de almacenamiento de aquel país.

Moscú, Rusia.- Rusia advirtió la posible interrupción del suministro de gas a Europa a través de Ucrania para el próximo invierno, debido a los bajos volúmenes de combustible en las instalaciones de almacenamiento de gas de Ucrania, indicó Alexei Miller, jefe de Gazprom.

Sus declaraciones se dan, un día después de las conversaciones de gas auspiciadas por la Comisión Europea en Berlín, donde se los resultados parecen indicar que Moscú y Kiev aún están lejos de resolver sus diferencias completamente sobre las condiciones de suministro de gas a Ucrania.

Miller recalcó que Rusia y Ucrania aún difieren sobre cómo y cuándo se deben hacer pagos por el gas ruso, a pesar de algunos avances en las conversaciones del viernes.

El Comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, dijo el pasado viernes que un posible acuerdo involucraría que Kiev realizaría el pago de 2 mil millones de dólares para el gas ruso a finales de octubre y otro mil 100 millones a finales de año, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la colocación de garantías.

El acuerdo incluiría que Ucrania aceptara pagar por adelantado por futuros suministros del energético a un precio de 385 dólares por mil metros cúbicos.

Sin embargo, los acuerdos conseguidos necesitan la aprobación de ambos gobierno y todavía no hay garantías de que Kiev está preparado para una verdadera solución del conflicto gasista.

Hay que recordar que Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania en junio pasado a causa de la disputa sobre factura de gas sin pagar que Kiev mantiene.

Alrededor de la mitad de las exportaciones de gas ruso a Europa pasan a través del territorio ucraniano, y el conflicto ha llevado a que Rusia interrumpiera en envío del combustible afectando a varios países de la Unión Europea.

“La situación es muy difícil. Incluso si el acuerdo se firma en las condiciones de las que estamos hablando, no lo hace el 100% una garantía de que no haya interrupciones de tránsito de gas a Europa”, dijo Miller.

En declaraciones difundidas el pasado sábado por la televisión rusa Rossiya -24, Miller indicó que Ucrania debe tener por lo menos 18 mil millones de metros cúbicos de gas antes de que finalice el invierno en el almacenamiento para proporcionar el tránsito seguro de gas ruso a Europa.

Miller señaló que Kiev está listo para ponerse de acuerdo sobre un precio propuesto de 385 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, esto significaría un descuento de 100 dólares respecto al precio que Rusia había indicado desde abril pasado.

Sin embargo, el jefe de Gazprom acotó que la diferencia radica en que Ucrania quiere iniciar los pagos hasta después de un mes de recibir los suministros del energético, mientras que Gazprom insiste en pagos anticipados.

Si esta situación se extiende podría afectar a varios países de la UE el próximo invierno, pues casi todos los países de Europa tienen una necesidad energética con Rusia y la mayor parte del gas tiene que pasar por suelo ucraniano.

Bulgaria, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Suecia, son las naciones que tienen dependencia total del gas que procede de Rusia.

Mientras que República Checa, depende en más de un 80% del gas ruso, y de ahí, la dependencia empieza a reducirse hasta Países Bajos, con un consumo del 5,8%.

Sólo se libran Chipre, Dinamarca, Irlanda, Malta, Portugal, España y Reino Unido, con independencia gasista.

El Semanario Sin Límites con información de Reuters y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x