Protestas por democracia en Hong Kong opacan Día Nacional de China

Lectura: 2 minutos

Miles de manifestantes prodemocracia salieron a las calles, en el marco de la celebración del Día Nacional chino, en protestas que se extendieron por toda la ciudad, aumentando la presión contra el gobierno local.

Hong Kong.- China celebra este miércoles su Día Nacional en medio de las multitudinarias manifestaciones de Hong Kong reclamando democracia.

Miles de manifestantes por la democracia salieron a las calles de Hong Kong, algunos de ellos mofándose de las celebraciones, en protestas que se extendieron a nuevas áreas de la ciudad y aumentaron la presión sobre el gobierno local alineado con Pekín.

La multitud consiguió paralizar grandes áreas del centro financiero asiático, pero no hubo reportes de enfrentamientos. Las protestas se extendieron a Tsim Sha Tsui, una de las zonas comerciales más populares de la ciudad.

Durante un acto de conmemoraron del 65 aniversario de la de la fundación de la República Popular China, que en 1997 recuperó el control sobre esta antigua colonia británica, el jefe ejecutivo del territorio, Leung Chun-ying, designado por Pekín, saludó a algunas personas que enarbolaban la bandera china.

Líderes estudiantiles de las protestas en favor de la democracia en Hong Kong advirtieron que si el líder territorial no dimite al final del jueves intensificarán sus acciones, incluyendo ocupar varios edificios importantes del gobierno.

Para forzar la dimisión de Leung, los universitarios amenazan con radicalizar sus protestas tomando edificios públicos. Sin embargo el jefe ejecutivo del territorio ya ha anunciado que seguirá en el cargo, por lo que prevé una ocupación larga de las calles de Hong Kong.

También aumenta la presión sobre el gobierno chino, que hasta el momento ha permanecido en silencio y prefiere dejar que el líder ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, gestione la crisis.

China censura redes sociales

No obstante, si ha creado un cerco contra las protestas, el Partido Comunista Chino (PCC) blindó la censura contra las redes sociales para intentar presentar a los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong como “extremistas” que quebrantan la ley.

En el continente, millones de chinos ignoran que hay protestas en Hong Kong para exigir el derecho a elegir en 2017 al gobernador por sufragio universal pleno, sin que Pekín ponga cortapisas.

Apoyo internacional

A pesar de que el gobierno chino ha hecho lo posible para evitar que los ánimos demócratas lleguen al continente, el apoyo internacional al movimiento en Hong Kong ha crecido en los últimos días.

En Facebook, un grupo denominado “Unidos por la Democracia: solidaridad global con Hong Kong” asegura planear actos en este sentido, desde Australia a Estados Unidos.

Además, el sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, expresó este miércoles su apoyo a los manifestantes de Hong Kong, aplaudiendo su valentía y pidiendo que sus voces no sean acalladas.

El Semanario con información de Reuters, AF, AP y medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x