Corea del Norte libera a estadounidense Jeffrey Fowle

Lectura: 2 minutos

La liberación del ciudadano estadunidense Jeffrey Edward Fowle fue una “medida especial”, respuesta especial de Kim Jong-un al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señalaron fuentes norcoreanas.

Washington DC, EU.- Corea del Norte liberó a Jeffrey Fowle, uno de los tres estadounidenses que estaban detenidos en su territorio, y el hombre de 56 años está viajando para reunirse con su familia en Ohio, informó el martes la Casa Blanca.

Washington celebra la decisión, pero presionó para que Pyongyang libere a los otros dos estadounidenses, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

“Esto es una decisión positiva (…) pero nos mantenemos enfocados en la detención de Kenneth Bae y Matthew Miller y pedimos a Corea del Norte que los libere de inmediato”, remarcó. En tanto, agregó que Washington seguirá trabajando activamente en esos casos.

En tanto, este miércoles las autoridades norcoreanas aseguraron que la liberación de Fowle fue una “medida especial” tomada por su líder Kim Jong-un en respuesta a las “repetidas solicitudes” del presidente Barack Obama.

La estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) destacó este miércoles en un despacho que Kim “tomó una medida tan especial” con la puesta en libertad del ciudadano estadounidense, quien permaneció detenido en Pyongyang por más de cinco meses.

De acuerdo con la agencia informativa, la decisión fue tomada “en consideración a las repetidas solicitudes por parte del presidente de Estados Unidos, (Barack) Obama”.

“El criminal fue entregado a la parte estadunidense de acuerdo con el procedimiento legal pertinente”, precisó el reporte de la KCNA sin mencionar ninguna otra razón para la liberación.

Fowle, quien era uno de los tres ciudadanos estadunidenses detenidos en Corea del Norte, fue arrestado en abril pasado acusado de realizar acciones contrarias a la ley, luego que presuntamente dejó una Biblia en el hotel donde se hospedaba.

El estadunidense de 56 años había entrado a la nación comunista con visa de turista y finalmente abandonó la prisión para emprender la víspera el viaje de regreso a su país, mientras que otros dos connacionales de Fowle permanecen detenidos en Norcorea.

El Semanario con información de Reuters y Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x