Bombardeo de EU en Irak pudo alcanzar a líder del Estado Islámico

Lectura: 2 minutos

Las autoridades estadounidenses no pueden confirmar si Abu Bakar al Baghdadi, líder del grupo EI fue herido durante el ataque aéreo que realizó la coalición este sábado en Irak.

Mosul, Irak.- Los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Irak alcanzaron una reunión de líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las proximidades de Mosul, informaron fuentes oficiales del Pentágono.

Sin embargo, las fuentes no quisieron hacer un pronunciamiento oficial sobre si entre los heridos o fallecidos a causa del bombardeo se encuentra el reconocido como máximo líder de los extremistas suníes, Abu Bakar al Baghdadi.

Este lunes, el Pentágono aclaró que no puede confirmar los trascendidos que han dado los medios de comunicación que indican que Abu Bakr al Baghdadi, líder del EI, habría muerto en un bombardeo realizado el pasado sábado en el norte de Irak.

“No tenemos información para corroborar la información de que Al Baghdadi ha muerto o ha resultado herido”, ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, el coronel Steve Warren, en una rueda de prensa.

Estas declaraciones refutan por completo las declaraciones hechas por funcionarios iraquíes, quienes señalaron el domingo que Al-Baghdadi, fue herido en un ataque aéreo en la provincia occidental de Anbar.

De acuerdo con diversos medios y agencias internacionales, Jalid al Ubaidi, ministro de Defensa de Irak, señaló en su página de Facebook que el autoproclamado califa del EI resultó herido en un bombardeo de la coalición internacional contra un convoy de vehículos que circulaba cerca de Mosul.

La controversia sobre la posible muerte de Al Baghdadi, se da luego que la madrugada del sábado, aviones norteamericanos efectuaran un bombardeo en el norte de Irak “contra lo que se cree que sería una reunión de líderes del Estado Islámico” que alcanzó a un convoy de 10 vehículos.

“Este bombardeo demuestra la presión que seguimos ejerciendo sobre la red terrorista del Estado Islámico y su creciente limitación para maniobrar y comunicarse”, informaron autoridades de Estados Unidos en un comunicado.

Mientras tanto, se han incrementado los episodios de violencia en el país y al menos 18 personas murieron este sábado y 73 resultaron heridas por la explosión de cuatro coches bomba en tres atentados perpetrados en Bagdad, según informaron a Efe fuentes de seguridad.

En el atentado más mortífero, diez personas perecieron y 35 sufrieron heridas al explotar casi simultáneamente dos vehículos cargados de explosivos cerca de una gasolinera en el barrio Al Amel, en el suroeste de la capital.

Otras seis personas murieron y 28 resultaron heridas de diversa gravedad al estallar un coche bomba en las proximidades de un restaurante popular en el barrio Al Amin, en el sureste de la capital iraquí.

El Semanario Sin Límites con información de AP, Reuters y Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x