La seguridad es una tarea medible: Peña Nieto en CNS

Lectura: 2 minutos

Sin duda es en los municipios donde está el problema de corrupción… aunque en el gobierno Federal también tiene sus problemas, mencionó Peña Nieto en CNS, y celebró que se tome medidas para medir el índice de criminalidad por región.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Durante la 37 Sesión de Consejo Nacional de Seguridad (CNS), el presidente, Enrique Peña Nieto, replicando las palabras de Graco Ramírez, de María Elena Moreira y del gobernador de Nuevo León, aseguró que hablar de los problemas de los gobiernos locales no implica decir que el gobierno federal no tenga sus conflictos. Pero enfatizó que es crítico que se resuelva la corrupción primero en los municipios.

Volvió a insistir en la importancia de preservar el Estado de derecho: “el darle vigencia al Estado de derecho parecería una retórica compón, y no alcanzamos a entender el alcance que esto tiene.” Y lo definió como el cumplimiento cabal de la ley.

El discurso del presidente Peña Nieto se basó en la exaltación de las acciones de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado. Ante la debilidad de las fuerzas de seguridad pública, han sido las fuerzas armadas de la nación las que han llevado a cabo las medidas necesarias en materia de seguridad, aseveró.

Anteriormente, en la intervención del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, también dedicó su intervención en demostrar su agradecimiento a las fuerzas armadas y en especial a los presentes secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Vidal Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos Zepeda.

Advirtió que no se debe pensar que las fuerzas castrenses relevarán las capacidades que al gobierno le corresponden en materia de seguridad pública, pero expresó su profundo agradecimiento por su actuación durante la crisis por la que atraviesa su gobierno.

Celebró la propuesta hecha por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre crear un sistema que genere estadísticas sobre los índices de criminalidad, una nueva metodología y clasificación que permita dar a conocer mejor la situación de inseguridad en el país. Peña Nieto afirmó que la seguridad pública es una “tarea medible, espacio por espacio, entidad por entidad”, entendiendo las condiciones de cada región, pero medible a fin de cuentas.

Retomó su postura sobre “superar” el caso Iguala, enfocándose en los trabajos para reestructurar las instituciones: “México debe ser otro después de Iguala”, manifestó.

Destacó los acuerdos a los que el CNS llegó el día de hoy. Enfatizó el convenio de Mando Único; estrategia nacional de desarrollo policial; los protocolos de investigación en materia de desaparición forzada; y los métodos de medir el índice de criminalidad y hacer publica la información.

También informó que la implementación del número único de emergencia tomará semanas o meses.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x