Nuevo ciberataque; Corea del Sur denuncia hackeo a operador nuclear

Lectura: 2 minutos

El gobierno de Corea del Sur verifica su seguridad contra amenazas cibernéticas, luego que este lunes se informara que un hacker filtrara información de varios reactores nucleares surcoreanos.

Seúl, Corea del Sur.- Los sistemas informáticos del operador nuclear de Corea del Sur fueron pirateados, pero sólo se han perdido datos no cruciales y no hay riesgo para la seguridad de las instalaciones nucleares del país, incluidos sus 23 reactores atómicos, aseguraron este lunes autoridades locales.

De acuerdo con funcionarios de la empresa Corporación de Energía Hidráulica y Nuclear de Corea del Sur (KHNP) y del gobierno sudcoreano, un hacker -que se hace llamar presidente del grupo anti reactores nucleares en Hawái-, publicó el pasado 15 de diciembre en Twitter, información de los reactores surcoreanos Gori-2 y Wolsong-1, incluidos planos y manuales.

Agregaron que el ciberpirata amenazó con hacer públicos más datos si las autoridades no cierran, durante tres meses, los reactores Gori-1, Gori-3 y Wolsong-3 a partir del 25 de diciembre.

A pesar de ello, Lee Kwan-sup, viceministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, descartó que la información filtrada represente una amenaza a la seguridad.

Los ataques se producen en medio de fuerte preocupación de que Corea del Norte puede haber organizado ciberataques contra objetivos industriales y sociales, después de las acusaciones de Estados Unidos de que Pyongyang era responsable por un devastador ataque informático contra Sony Pictures.

Corea del Sur se blinda ante nuevo posibles ataques

Lee Kwan-sup, viceministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, descartó este mismo lunes que la información filtrada en internet represente una amenaza a la seguridad.

Dijo que confiaba en que sus plantas nucleares puedan bloquear cualquier infiltración de ciberatacantes que comprometan la seguridad de los reactores.

El gobierno de Corea del Sur maneja el asunto con cautela mientras ha mandado el caso a la fiscalía para que lleve a cabo una investigación a fondo. No obstante, de acuerdo con algunos medios internacionales, se especula que Corea del norte también esté detrás de esta amenaza, mientras Seúl examina su capacidad para protegerse de un inminente ataque informático a su sistema de energía nuclear.

La KHNP gestiona 23 reactores nucleares en el país, que abastecen alrededor de un 30 por ciento de las necesidades eléctricas de Corea del Sur.

El operador de las centrales nucleares de Corea del Sur inició un ejercicio de dos días para probar sus capacidades para impedir un ciberataque.

El Semanario con información de Reuters y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x