Gmail sufre bloqueo a su servicio en China

Lectura: 2 minutos

El acceso al servicio de correo electrónico de Google, se vio interrumpido desde el pasado viernes, en lo que parece un nuevo esfuerzo del gobierno chino por limitar o posiblemente prohibir el acceso a los servicios de la empresa estadounidense.

Beijing, China.- El acceso a un gran número de cuentas de Gmail en China fue bloqueado, en medio de esfuerzos del gobierno de Beijing por limitar el acceso a los servicios de la empresa estadounidense.

Usuarios del grupo pro derechos humanos con sede en China Greatfire.org, denunciaron que la interrupción al servicio de correo electrónico de Google se inició desde el pasado viernes.

Los registros del Google’s Transparency Report (Informe de Transparencia de Google) que muestran el tráfico de los servicios del proveedor estadounidense en tiempo real, confirman un brusco descenso en el tráfico de Gmail desde China desde hace tres días; se redujo a cero el sábado, con un leve repunte el lunes.

No es la primera vez que China bloquea el acceso a los servicios de Gmail, como tampoco lo son las tensiones entre Google y Pekín, pero estas últimas medidas suponen el bloqueo completo en el país asiático del primer servicio de correo electrónico del mundo.

En 2014, los servicios de Google se vieron obstaculizados en fechas próximas al 25º aniversario de la matanza de Tiananmen, el 4 de junio de 1989.

Google cerró su buscador en el continente en 2009, diciendo que dejaría de cooperar con los censores del país. La decisión siguió a varios ataques informáticos que se rastrearon hasta China y que pretendían robar datos de programación de la empresa y acceder a cuentas de correo electrónico.

La Oficina de Información de Internet de China, encargada de la regulación de internet, no se ha posicionado respecto al sesgo a los servicios de Gmail. Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores, no pudo confirmar el bloqueo, pero dijo que China da la bienvenida a los inversores que hacen negocios legales en China.

En tanto, un portavoz de Google en Singapur dijo en un correo electrónico que “no hay nada mal de nuestra parte”.

De acuerdo con Jeremy Goldkorn, experto en internet en China, el bloqueo se enmarca en una “actitud cada vez más agresivas (de Pekín) respecto a lo que denomina su soberanía en internet”.

“Estos dos últimos años, hemos comprobado un aumento constante de todas las formas de censura en internet” en China, agregó el redactor en jefe del sitio de noticias danwei.org, que también fue bloqueada por las autoridades, reportó la agencia AFP.

La censura china a diversos servicios de Google, como Picasa y YouTube no es nueva, estos se suman a los contenidos de internet que son considerados políticamente sensibles por Pekín, como Facebook, Twitter y Pinterest, entre otras.

China mantiene un control férreo de internet gracias al mecanismo más sofisticado de censura en internet del mundo, conocido como el Great Firewall (Gran Cortafuegos), sistema que con frecuencia se dirige a sitios web extranjeros.

El Semanario con información de AP, AFP y BBC

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x