Así fue el saludo de Barack Obama a Raúl Castro (Video)

Lectura: 2 minutos

“Mandela mostró el camino con un corazón más grande que este estadio”, dijo el secretario general de Naciones Unidas.

Johannesburgo, Sudáfrica.- La ceremonia fúnebre en honor del ex presidente sudafricano Nelson Mandela comenzó en Soweto, 24 kilómetros al suroeste de Johannesburgo, con la asistencia de más de 80 jefes de Estado y al menos 35 mil personas.

La ceremonia inició cerca de las 12:00 horas (10:00 GMT) con más de una hora de retraso debido a la lluvia intensa que cae sobre el área de Johannesburgo.

Las autoridades del transporte público dijeron que sus unidades habían transportado a unas 35 mil personas desde la mañana de este martes, aunque la afluencia sigue hacia el Estadio FNB, sede de la ceremonia.

Luego del himno nacional sudafricano representantes de varias confesiones pronunciaron oraciones en memoria del también Premio Nobel de la Paz.

Los homenajes al héroe de la lucha antisegregacionista se dan en toda Sudáfrica, por ejemplo la bolsa de valores de Johannesburgo, que detuvo sus intercambios por cinco minutos en memoria de Mandela, reseñaron medios sudafricanos.

Tras la ceremonia ecuménica el primer orador fue Andrew Mlangeli, quien fue compañero de cárcel del líder sudafricano. Recordó la fortaleza espiritual con que el ex mandatario sudafricano llevó la reclusión, en la cual nunca perdió la integridad, aseveró.

Tampoco perdió la esperanza a pesar de la situación en la que si algo faltaba era precisamente la esperanza, acotó su amigo y colaborador de lucha.

Esta ceremonia se prevé que dure al menos unas cuatro horas a pesar de que se desarrolla bajo una pertinaz lluvia. Se trata de un homenaje popular e internacional al cual seguirá el funeral de Estado este domingo 15.

Uno de los momentos más observados fue cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludo al mandatario cubano, Raúl Castro, esto luego de la polémica relación que el gobierno estadounidense mantiene con la isla.

Obama, quien llegó tras media hora de que había comenzado la ceremonia, fue recibido con una ovación, habló después de las palabras que pronunció el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así de miembros de la familia Mandela.

Al inicio de sus palabras ofreció sus condolencia a la familia Mandela, a toda Sudáfrica y al continente africano. El mundo perdió a un mentor, que enseñó con su ejemplo, y quien siempre estuvo dispuesto a dar todo por la libertad, la igualdad y la justicia, subrayó.

Destacó la presencia este martes en el Estadio FNB, sede del homenaje, de líderes que representan muchos puntos de vista, hoy todos unidos en el homenaje a Mandela, un árbol que dejó enormes raíces que se extienden por todo el planeta, indicó.

“Esas raíces apuntalan la lucha contra la igualdad, la intolerancia y a favor de la prosperidad y la paz. Mandela mostró el camino con un corazón más grande que este estadio”, dijo el secretario general de Naciones Unidas.

Con información de Agencias.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x