En noviembre la construcción de multifamiliares fue avasalladora

Lectura: 2 minutos

Los gastos realizados en Construcción ascendieron 2.6% a tasa anual en el penúltimo mes de 2014.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La construcción de multiviviendas fue el fenómeno económico en el mes de noviembre pasado, de hecho en cuestión de inversión, el capítulo referente a construcción fue uno de los más determinantes en las políticas públicas del país, según el Inegi.

Los gastos realizados en este sector ascendieron 2.6 por ciento a tasa anual en el penúltimo mes de 2014, por los aumentos en la generación de obras de edificación residencial de 8.3 por ciento (edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar), mientras que la no residencial disminuyó 1.6 por ciento, debido a menores obras relacionadas con la construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje; sistemas de distribución de petróleo y gas; construcción de carreteras, puentes y similares, y “otras construcciones de ingeniería civil”, fundamentalmente.

En cuanto al contexto macro de inversión, la Inversión Fija Bruta creció 4.7 por ciento en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos de Maquinaria y equipo total aumentaron 8.8 por ciento (los de origen nacional se elevaron 15.3 por ciento y los importados 5.8 por ciento), y los de la Construcción 2.6 por ciento (los de la residencial fueron mayores en 8.3 por ciento, en tanto que los de la no residencial cayeron 1.6 por ciento).

El incremento en inversión registrado por el Instituto fue de 0.27 por ciento durante noviembre de 2014, respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.

A DECIR DEL INEGI, LA INVERSIÓN FIJA BRUTA CRECIÓ 2 POR CIENTO DURANTE LOS PRIMEROS ONCE MESES DEL AÑO PASADO CON RELACIÓN A IGUAL PERIODO DE 2013. LOS RESULTADOS POR COMPONENTES FUERON LOS SIGUIENTES: LOS GASTOS DE INVERSIÓN EN MAQUINARIA Y EQUIPO TOTAL SE INCREMENTARON 4.9 POR CIENTO (LOS DE ORIGEN IMPORTADO AUMENTARON 5.6 POR CIENTO Y LOS NACIONALES 3.4 POR CIENTO) Y LOS DE CONSTRUCCIÓN 0.2 POR CIENTO EN EL LAPSO EN CUESTIÓN, PRODUCTO DEL AVANCE DE 2.9 POR CIENTO EN LA RESIDENCIAL Y DEL DESCENSO DE 1.8 POR CIENTO EN LA NO RESIDENCIAL.

Con base en cifras de la Sedatu, antes del 2012, solo el tres por ciento de las casas construidas por el gobierno eran verticales, cifra que pasó al 35 por ciento en 2014.

El sector que mayor aporte tuvo al PIB de la vivienda en 2012 fue el de la autoproducción, con el 38.8 por ciento, seguido por el rubro de alquiler efectivo con 27.5, y la producción de las unidades económicas con el 22.3 por ciento. Le siguen el rubro de los servicios financieros por concepto de financiamiento a la vivienda con el 3.9, y la autoconstrucción con el 3.8 por ciento.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x