Dos meses después, Peña Nieto presenta terna para vacante en SCJN

Lectura: 2 minutos

En la terna para SCJN propuesta por Peña Nieto se incluye a un embajador y ex titular de la PGR, con antecedente de denuncia penal; Medina Mora.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Después de haber transcurrido más de dos meses desde el fallecimiento del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls Hernández el tres de diciembre del 2014, el presidente Enrique Peña Nieto envió este martes la terna de candidatos al Senado para su dictamen.

Entre las opciones enviadas por Peña Nieto se encuentra el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, quien a su vez ha fungido como procurador General de la República durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

También se ha ocupado de los cargos de director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) durante el mandato de Vicente Fox, secretario de Seguridad Pública y embajador de México ante Reino Unido e Irlanda del Norte.

Este candidato es el que mayores credenciales posee, resaltando sobre los otros dos pretendientes quienes sólo han tenido cargos dentro del Poder Judicial de la Federación.

Al finalizar, el presidente Peña Nieto confió en que los senadores tomarán la mejor opción para el país para ocupar la vacante en la SCJN.

Acompañan a Medina dos juristas de carrera

Además de Medina Mora, también fueron propuestos Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien se ha desempeñado dentro del Poder Judicial como secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN, como juez de Distrito y magistrado de Circuito. En este momento se desempeña como magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.

El tercer pretendiente es el juez Horacio Armando Hernández Orozco, quien también cuenta con carrera en los juzgados federales como secretario de Juzgado de Distrito, juez Primero de Distrito y magistrado de Circuito. Actualmente ejerce como juez del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Juez de la Suprema con antecedentes penales

En 2009, la jueza Cuarta de Distrito Rosa María Cortés ordenó el arresto del entonces procurador General de la República, Medina Mora Icaza por incumplir una orden judicial, con lo cual fue amenazado de remitir el caso a la SCJN, la cual podría ordenar la destitución del funcionario y el inicio de un proceso por desacato. El dictamen de la jueza incluso contemplaba exhortar a la Sedena para que hiciera cumplir la ley.

Esto se dio a raíz de un litigio iniciado en 2007 por el que se buscaba que el ahora candidato a ministro devolviera  una serie de cheques por cerca de 600 millones de dólares, pertenecientes a otro ex titular de la PGR: Luis Esteban García Villalón. Este último fue encarcelado por presuntos vínculos con el crimen organizado en 1990 y absuelto diez años después.

Al salir de la cárcel inició un proceso legal para recuperar los cheques que originalmente había endosado a otro ex titular de la PGR Ignacio Morales Lechuga. Ante ello, la SCJN pidió a Medina Mora devolver los cheques a pesar de que ya había solicitado un amparo para no hacerlo, por lo que los magistrados resolvieron que sólo se entregaran los documentos en físico sin necesidad de reintegrar la cantidad correspondiente.

6 años después, Medina Mora es candidato para ocupar una silla en el órgano máximo del Poder Judicial quien en ese entonces lo había respaldado.

Con información de Notimex y Jornada.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x